fbpx

Kowloon – “Today”

Photo of author

By Aureliano

El verano ya está aquí, lo que significa que todas esas canciones que estuvieron ocultas en el baúl de la buena onda por fin pueden salir para llenar nuestras playlists con sus melodías relajadas y actitud despreocupada. El tema del que te hablaré en esta ocasión entra perfectamente en dichas categorías así es que si estás buscando algo nuevo, quédate a escuchar y conocer un poco de Kowloon y “Today”, la canción de hoy.

Kowloon, ¿quién es?

Kowloon es un músico y productor en Los Ángeles, California que tomó este nombre luego de conocer la Ciudad Amurallada de Kowloon durante una visita a Hong Kong. El choque cultural le cambió la forma de ver el mundo, recordando que dicho espacio paso de ser un puesto militar, a un complejo controlado por la mafia china hasta el gigantesco parque que es en la actualidad.

En algún momento la ciudad llegó a ser un espacio incontrolable al grado que el gobierno optó por demolerlo todo y simplemente darle un nuevo significado durante la década de los 90 del siglo pasado. Esto lo hizo reflexionar sobre lo fácil que resulta acabar con lo físico y cuánto de lo no-material sobrevive en forma de recuerdos.

“En cierto modo, siento que todos somos refugiados de nuestro propio pasado y nuestros propios recuerdos”, le cuenta Kowloon a Luna Collective. “Creo que esa es parte de la razón por la que el arte de los últimos tiempos se relaciona tan a menudo con la memoria cultural, la nostalgia, lo retro-cool, y lo que sea”.

Motivado por lo anterior, su estilo tiene un distintivo sonido basado en la combinación de sintetizadores que nos remiten a los años 70 y 80, drum machines, líneas de bajo Funky, y riffs relajados. Comenzó a publicar sus primeros sencillos de manera independiente a lo largo del 2020 y, luego de firmar con Roy Records, publicó su disco debut un año después. Este LP se titula Come Over.

Come Over fluye con naturalidad a lo largo de sus nueve temas, aunque los escuchas más atentos notarán ciertas variaciones a nivel producción debido a que reunió varias canciones grabadas en distintos momentos. Otro elemento que liga cada una de sus piezas es un latiente sentimiento de añoranza que va desde el recuerdo a un lugar o las ganas de recuperar la vida con el ser amado.

kowloon-band
Kowloon

Algunos de sus mejores temas, como la canción que le da nombre, son capaces de generar paisajes sonoros ensoñadores, pero también coloreados las luces neón. Diría que, gracias a sus texturas sintéticas, es fácil colocar muchos de estos temas dentro una playlist Synth-pop ideal para pasear por algún boulevard frente a la costa.

Otras canciones valiosas de su primer álbum incluyen: “Life in Japan” y su melodía apacible; “Late Last Night” con su cadenciosa línea de bajo y pinceladas eléctricas derivadas de un alegre rasgueo; la mejor pieza (y la favorita de los escuchas en Spotify) sin duda es “Wake Up”, que presenta de la manera más redonda los distintos elementos que he venido señalando hasta ahora.

Ese mismo 2021, Kowloon publicó dos sencillos adicionales, “Hurt” y “The Sun”. El primero cuenta una línea de bajo que se asemeja a lo que se escucharía en un club nocturno setentero en combinación con una voz suave que parece intentar replicar los sentimientos que evocan ciertas canciones de Fleetwood Mac. El segundo tema es más Electro Pop, con una fuerte energía veraniega, la cual se refuerza con el timbre del xilófono.

Así llegamos al tema que te comparto en esta ocasión (lanzado de manera oficial el pasado 10 de junio de 2022) y el cual forma parte de las canciones que integrarán su siguiente LP. “Today”, a diferencia de sus producciones anteriores, se construye a partir de los sonidos de sus guitarras (no tanto de sus sintetizadores), cuyo suave rasgueo podría serle familiar a quienes disfruten de la música de Mac deMarco, en particular su disco 2 (2012).

Kowloon canta adormilado sobre cómo espera el amanecer, su tono es similar al de temas pasados en donde la letra carga una profunda melancolía. Además de lo anterior, otro de los elementos más destacados de la pieza es el solo de guitarra. Vamos a escuchar este descubrimiento:

“Today” de Kowloon

No me queda duda de que esta canción Lo-Fi encaje muy bien en cualquier lista de reproducción con aires tropicales, o al menos calurosos. Como bien sucede con varias otras piezas de este cantautor y productor, su destreza al crear paisajes sonoros es bastante afortunada y, si ya formará parte de su siguiente álbum de estudio, entonces seguro que estaré al pendiente del resto del tracklist. Ahora que, si te gustó esta nueva canción, te invito a que busques su primer disco, así como los sencillos que ha publicado en diferentes plataformas de streaming.

Por supuesto que aquí no terminan las recomendaciones de canciones. Un fantástico acompañamiento para una pieza tan soleada es nuestra lista de música para la playa, la cual tiene en común su acercamiento con la estética psicodélica. La pieza Scusi Frate” de Ponta Preta, grupo originario de Francia, es otra que consideramos se acopla a la perfección con el mood de “Today”.