fbpx

Kav Temperley – “Machines Of Love & Grace”

Kav Temperlay Columna Musical

¿Qué es lo que nos diferencía del resto de los seres vivos? ¿Acaso lo que nos hace diferentes es nuestra capacidad para amar? Es un sentimiento que no está presente en el resto de la vida silvestre, o por lo menos no al mismo grado de complejidad que parece provocar en los humanos. Esa interrogante la responde el músico australiano Kav Temperley en su nuevo sencillo titulado “Machines Of Love & Grace” (Máquinas de Amor y Gracia), la cual también habla de la conexión entre humanos en los últimos años.

La canción nueva que escucharemos hoy llega directamente desde Australia, de la mano de uno de sus músicos más populares pero que no es tan conocido fuera de ese continente del hemisferio sur y mucho menos en países de habla hispana. Es una pieza de rock alternativo que toca temas con los que seguramente te identificarás. Pero antes, conozcamos un poco más sobre el músico detrás de ella.

Kav Temperley y su huella en la música australiana

Kav Temperlay
Kav Temperley

Mejor conocido por ser el fundador, bajista y vocalista del grupo australiano Eskimo Joe, Kav Temperley cuenta con una ya extensa trayectoria profesional. Desde su adolescencia decidió dedicarse por completo a la música, incluso llegando a abandonar sus estudios de preparatoria para cumplir su sueño.

En 1997 fundó el grupo de rock alternativo Eskimo Joe junto a unos amigos, lo cual significa que ya son 25 años desde que comenzó con su carrera musical profesional. Lo que empezó como un pequeño proyecto, se ha convertido en uno de los actos más queridos de Australia con sus discos llegando a ocupar los primeros lugares en las listas musicales durante decenas de semanas. Además, de que han obtenido una buena cantidad de reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, Temperley ha expandido su trayectoria fuera de Eskimo Joe a lo largo de las últimas dos décadas. Aparte de tener una carrera como solista, ha enfocado gran parte de su tiempo en el desarrollo musical de nuevos talentos. Creó un modelo de aprendizaje para escribir canciones detallando cada paso, desde la creación hasta su producción.

Por si fuera poco, ha aparecido en múltiples programas televisivos, tanto locales como internacionales, y ha sido juez en competencias de composición de canciones. Sin duda alguna, eso significa que su talento y presencia en el escenario son reconocidos gracias a su calidad.

Máquinas de Amor y Gracia

El primer sencillo de su próximo álbum, se lanzó el pasado 11 de mayo de 2022 a través de plataformas digitales. Se titula “Machines Of Love & Grace”, el cual también será el título del disco. En ésta canción, Temperley expresa su manera de ver las relaciones interpersonales tanto por el uso de nuevas tecnologías, como por los efectos que causó el aislamiento de los últimos dos años en ellas y en su interacción. Es decir, cómo las relaciones se han adaptado a una comunicación donde lo único que puedes ver de la otra persona es a través de una pequeña pantalla en una videollamada.

Todo ello, lo explica perfectamente en sus propias palabras:

“La canción es sobre la complejidad e intimidad en las relaciones que tenemos a través de nuestros teléfonos, vistas a través de un lente durante los últimos dos años y medio de pandemia. Tener dispositivos en nuestras manos nos ha permitido cenar con seres queridos en todo el mundo, todos encerrados en nuestras casas, y seguir cada momento de la vida de cada quien; ya sea que lo queramos o no, frecuentemente en las primera cosa que vemos en por la mañana y la última cosa que vemos antes de dormir. Con sólo presionar un botón, todo está disponible para nosotros, lo bueno y lo malo.”

La introducción de la canción comienza tranquilamente, sólo escuchamos la voz de Temperley y su guitarra acústica, preparando el terreno para lo que vendrá poco después. Un melódico piano adorna la canción acompañando la letra, para luego estallar con los demás instrumentos y hacer el salto a la guitarra electrónica con toques alternativos.

El video refleja perfectamente el sentimiento que pretende darle Temperley al tema con sus versos. Vemos a gente solitaria en sus casas, tratando de conectarse emocionalmente con otras a través de la distancia. Y aunque no vemos con exageración el uso de teléfonos inteligentes o computadoras, la idea se da a entender perfectamente. Como dato curioso, los actores que aparecen en el video nunca estuvieron juntos en el mismo cuarto de grabación, lo que refuerza el concepto pretendido.

Kav Temperley estará dando a conocer tanto la fecha de lanzamiento de su nuevo disco como solista próximamente, así que probablemente escuchemos algún otro tema suyo pronto. Para estar al tanto de todos sus anuncios, puedes visitar su página oficial.

Si buscas más canciones nuevas como ésta, te sugiero seguir nuestro Radar de Canciones donde publicamos varias de ellas cada semana. Por ejemplo, tenemos algo de post-punk sueco del grupo Viagra Boys con un tema llamado “Troglodyte. O para algo más detallado e informativo, revisa nuestra columna especial del disco OK Computer de Radiohead, el cual ya cumplió 25 años.