fbpx

The Cramps – “Goo Goo Muck”

cramps-goo-goo-muck

¿Qué tienen en común una banda de los ochenta de Rockabilly y Surf Punk de Sacramento, California con Wednesday Addams (Mejor conocida como Merlina) y el año 2022? La respuesta es una canción: “Goo Goo Muck”.

Seguro lo has visto en tus redes sociales, estos elementos convergen en el baile más viralizado de fin de año gracias a la serie Wednesday de Netflix que está rompiendo récords de audiencia.

image search 1670005902109 1
Wednesday (Netflix 2022)

El baile del cuarto capitulo de la serie Wednesday totalmente improvisado por la actriz Jenna Ortega es al ritmo de una canción que nos podría sonar conocida aunque no sabemos de dónde, se trata de “Goo Goo Muck” de The Cramps, banda un tanto olvidada pero padres del Psychobilly.

The Cramps, el Psychobilly y “Goo Goo Muck”

The Cramps fue una banda estadounidense formada en la ciudad de Sacramento, California en 1972 influenciados por el Rockabilly y el Surf Rock, la banda estaba integrada por Poison Ivi en la guitarra fuzzera y la voz única e inconfundible del cantante y letrista Lux Interior.

Ambos eran compañeros de escuela que pasaban sus tardes tocando en el garage, viendo películas de serie B y, si les sobraba tiempo, adentrándose en la investigación de las artes chamánicas y el ocultismo. La explosión del punk rock a mediados de los setenta les cayó como anillo al dedo para darle forma a su estilo combinando así el Garage Rock y Rockabilly que hacían con el más reciente ritmo de moda de gente como The Ramones o The Sex Pistols.

the cramps
The Cramps. Fotografía : Anton Corbijn

The Cramps tenían una idea muy aterrizada del concepto que querían para su banda. Estaba inspirada en las películas de ciencia ficción y terror de serie B con las que crecieron; su atuendo tiraba a lo extravagante, a lo gótico, a la ciencia ficción cutre. Sus letras hablaban de monstruos, zombies, vampiros, extraterrestres y su fascinación por fetiches sexuales y situaciones nocturnas paranormales, pero eso sí, siempre con un ritmo irresistible.

En 1979 el grupo fue fichado por I.R.S records, para ese entonces la banda ya estaba completa con la adición, años atrás, del guitarrista Bryan Gregory la baterista Miriam Linna. Un año más tarde lanzaron su álbum debut Song That Lord Taught Us, pronto llamó la atención su manera de diferenciarse del resto de bandas Punk/New Wave, estaban en el mismo canal de gente como The B’52s pero ellos eran más ruidosos y más directos. Un buen ejemplo es el tema “I Was a Teenage Werewolf”.

The Cramps fueron los padres del ahora llamado Psychobilly, subgénero que fusiona Rockabilly, Punk Rock y Surf.

En 1981 la banda lanzó su segundo álbum, Psychedelic Jungle, ya sin la participación de Bryan Gregory por su adicción a la heroína, siendo reemplazado por Kid Congo Powers; se trata de su álbum más memorable y en donde se incluye “Goo Goo Muck”.

goo goo muck

“Goo Goo Muck” es el segundo tema de Psychedelic Jungle y está construido sobre un irresistible ritmo creado por el riff de guitarra de Congo Powers y la batería de Linna; la voz de Lux suena más cincuentera que nunca mientras nos cuenta la historia de un hombre de fango adolescente, un ente que está hambriento y sale a cazar de noche. Todo bajo un ritmazo y un gran solo de guitarra surf.

“When the sun goes down and the moon comes up I turn into a teenage goo goo muck, I cruise through the city and i roam street looking for something that is nice to eat “

(Cuando el sol se mete y la luna sale, me convierto en fango adolescente, atravieso la ciudad y vago por la calle buscando algo delicioso que comer)

Así empieza la letra de “Goo Goo Muck”, tema que nos irá contando cómo el personaje busca cerebros suculentos y que será mejor que te cuides ya que estará detrás de ti.

La pista no podría quedarle mejor a la escena del baile de Wednesday Addams en su serie, la integrante de la famosa familia Addams es adaptada en su faceta adolescente por Tim Burton.

¿Por qué la elección del tema en una escena que ya se ha vuelto icónica para la TV? Bueno, es Tim Burton, de cine de terror serie B y Punk Rock debe de saber un poco…demasiado.

Wednesday se ha vuelto en la serie más vista del año en Netflix superando los récords de Stranger Things y lo más importante, ha rescatado una más que deliciosa canción que ahora encantará a nuevas generaciones y también el legado de una banda semi olvidada.

¿Listx para bailarla y sacar los pasos prohibidos?

En Columna Musical tenemos nuestra sección “Historia de la canción” donde te contamos que hay detrás de las canciones virales que llegan del pasado a recibir una nueva oportunidad, date una vuelta por ahí.