2022 parece ser un excelente año para la industria musical y para Hikaru Utada el inicio de una temporada muy próspera. Precisamente el día de su cumpleaños, y el 23 aniversario de su debut (19 de enero), se lanzó su álbum Bad Mode (BADモード) junto con un extraordinario concierto en vivo: Hikaru Utada Live Sessions form Air Studios.
El disco incluye 14 temas, algunos inéditos y otros ya lanzados, teniendo como primer sencillo la canción homónima “Bad Mode”, pieza escrita por la misma Hikaru Utada y Jodi Milliner, y producida tanto por ella como por Sam Shepherd (Floating Points). Pero, ¿por qué decidimos traer a esta canción a nuestro radar durante esta semana? Ponte cómodo porque ahorita te contamos las razones.
Sobre “Bad Mode” de Hikaru Utada

Imagina que una de las personas que más amas en el mundo deja de disfrutar de la vida. ¿Qué harías: darle un espacio o quedarte y ayudar? Justamente Hikaru Utada nos habla de ese miedo a lo largo de la canción.
Aunque el tema quizás no sea de lo más cómodo, Utada lo aborda desde un ritmo aparentemente alegre pero lleno de inquietud. Al inicio, el sonido es particularmente simple: notas electrónicas a las que se agrega el bajo y bits delicados del pop para conformar la melodía de la canción junto con su característica voz.
Podría decirse que la canción no es muy diferente a lo que la cantante de Pop nos tiene acostumbrados. Sin embargo, un aspecto especial de “Bad Mode” es la frescura y el detalle del sonido que logra envolvernos en el ambiente durante ciertos momentos, sin ser excesivo o bien, aburrido.
De hecho, la canción se entrelaza perfectamente con los versos y coros del tema y transita de la preocupación hacia una actitud positiva en la que logra transmitir paz y amor por momentos, incluso diversión y empatía, como cuando dice: “Here’s a diazepam, we can each take half of”. Definitivamente es una idea linda, quizás poco sana, para brindar acompañamiento a alguien que no está en el mejor momento de su vida.

Otro aspecto atractivo dentro de la canción son los arreglos musicales de instrumentos de viento, los cuales rara vez se hacen presentes en las producciones o conciertos de esta cantante japonesa. Dentro de “Bad Mode”, el saxofón y la trompetale agregan un toque de jazz y Rhythm and Blues que contribuyen a que la canción tenga un sonido muy chic en crecimiento constante hasta llegar a la última nota, sin llegar a desbordarse.
Una prueba de ello lo podemos escuchar en los últimos minutos de la canción, cuando Utada abre sus pensamientos y sentimientos y dice: sí, no sé cómo ayudarte, no quiero perderte y tampoco quiero echarlo a perder, pero haré todo lo posible para que puedas apoyarte en mí (¿Acaso no es tierno?).
Justamente “Bad Mode” es la canción en donde Hikaru Utada muestra un poco la posición que desea tomar en este disco y en su vida, más desde el bienestar interno, del autocuidado, de la aceptación y de cómo es necesario estar bien para brindar un amor o amistad más sanos a quienes nos rodean. De hecho, en una entrevista con Bradley Stern de Billboard habla de su identidad como persona no binaria y de cómo es que ha transformado su vida. Así que los frutos de todo este recorrido se registran en este nuevo álbum, y de forma más precisa en esta canción. Escucha todo lo que te contamos el video de este sencillo:
¿Qué te pareció este tema? Aunque es una canción especial para Utada, definitivamente no es una de las mejores de este octavo álbum suyo, así que si te gustó, puedes esperar aún más de su nuevo disco.
Por ahora, el álbum no se encuentra disponible a la venta en Amazon, pero puedes escucharlo con mucha atención y con muy buena calidad en las distintas plataformas de Streaming. De hecho, te compartimos el disco a continuación para que sigas disfrutando de la música de Bad Mode.
Llegamos al final de este post, esperamos que te haya gustado nuestra recomendación. Te recomendamos descubrir la historia de “One Last Kiss“, también de Hikaru Utada. Y si quieres seguir escuchando música de otros países, te invito a echarle un ojito a “Adouina” de Etran L’Aïr. ¡Sigue disfrutando en Columna Musical!