fbpx

Dookie: el salto a la fama de Green Day

Dookie Green Day Columna Musical
®Reprise Records

Para muchas personas puede sonar increíble o inverosímil, pero Green Day cumple 35 años durante el presente 2022 desde que se formaron como grupo musical. Ellos surgieron en 1987, cuando dos de sus integrantes fundadores, Billy Joe Armstrong y Mike Dirnt, tenían apenas 15 años de edad. Sin embargo, muchos de nosotros los conocimos algunos años después, cuando dieron el gran salto a la fama con su disco Dookie de 1994, del cual conoceremos un poco de su historia hoy, aquí en Columna Musical.

Teniendo una carrera musical que abarca ya tantos años, es común que cada uno de nosotros haya conocido a Green Day en un momento diferente de sus vidas. Por ejemplo, hay quienes los ubican como una banda moderna de rock alternativo y otras personas los recuerdan por sus discos de inicios de siglo y por su look “emo”, el cual ayudaron a popularizar. Pero durante la década de los noventa ellos eran vistos como una banda de punk rock.

En lo personal, yo los conocí poco después del lanzamiento de Dookie a mediados de los noventa, particularmente con su disco Insomniac de 1995. Yo era un adolescente que se identificó con la frescura de su sonido de ese entonces y con muchas de sus letras. Y al igual que muchas otras personas que he llegado a conocer, fue gracias a ellos que comencé a adentrarme en el punk con mayor vehemencia, género que hasta la fecha considero entre mis predilectos y el cual siento que también es mal catalogado como simplista o de poca importancia por sus críticos.

Dookie fue un disco muy importante no sólo para la trayectoria de Green Day, también para el surgimiento de muchas otras bandas de pop-punk o happy punk que surgieron poco después y las cuales dominaron las estaciones de radio durante casi una década. Así que sin más, veamos qué ha hecho tan especial al disco.

Green Day: del underground a MTV

Antes de Dookie, Green Day ya tenían dos discos con una disquera independiente de Berkeley, California, llamada Lookout! Records, la cual se encargaba de publicar música punk de pequeñas bandas en el sur de dicho estado. Durante esta época, sentían que a su corta edad habían alcanzado el éxito ya que sus discos llegaron a vender algunas decenas de miles de unidades, y comenzaron a tener miles de seguidores por la unión americana donde se presentaban en pequeños venues, en patios caseros de casas o durante fiestas improvisadas.

cartel-green-day
Cartel de concierto de Green Day en 1993

Su sonido era rápido y juvenil. Su mayor influencia musical fue sin duda el grupo de los Ramones y, a decir verdad, su estilo fue muy similar, pero como si dicha banda hubiera saltado de regreso en el tiempo y fueran ahora adolescentes. El punk underground fue muy popular entre los jóvenes de California durante los ochenta, pero no era considerado como un género comercial e incluso sin mucho futuro, sin embargo múltiples bandas surgieron durante esa década que aún continúan vigentes y produciendo música nueva hasta nuestros días.

Pero de la noche a la mañana, todo cambió en la industria musical, y eso se debió principalmente a Nirvana. Su éxito mediático tanto en la radio como en MTV tomó al mundo por sorpresa. El grunge, que surgió al noroeste de los Estados Unidos, se convirtió en el género más popular de rock y la banda de Kurt Cobain y compañía se encontraba en la cima del mundo, por lo que las grandes disqueras abrieron sus oídos buscando géneros y grupos underground poco conocidos que pudieran convertirse en el próximo Nirvana.

Fue así que, a pesar de que al inicio estaban en contra de “venderse a una disquera”, los integrantes de Green Day decidieron firmar con Reprise Records, la cual a su vez pertenecía a Warner Music. El propio Billy Joe comentó años después que esta decisión fue muy dura para él y para el resto del grupo, ya que no estaban seguros de que fuera el camino que querían, aunque como hemos visto ahora, fue una decisión que cambió sus vidas para siempre.

Producción y lanzamiento de Dookie

Parte del booklet del CD de Dookie
Parte del booklet del CD de Dookie

Como podrán imaginarse, los integrantes de Green Day no estaban acostumbrados a trabajar en el estudio. Su experiencia previa se basaba en grabar durante un par de días sus canciones en un estudio y poco después ya estaba su disco listo. Pero la grabación de Dookie duró varias semanas en el estudio y ahí aprendieron prácticamente cómo funcionan las cosas.

Gracias a que ahora tenían más producción detrás de ellos, su sonido maduró considerablemente, pero mantenían esa energía juvenil y caótica que los había caracterizado en los años previos. Después de todo, continuaban siendo unos jóvenes que buscaban dejar una huella en el mundo.

Cuando el disco salió a la venta en febrero de 1994, no fue un éxito inmediato y les costó varios meses posicionarse entre los más vendidos. Eso se debió principalmente a que los sencillos fueron estrenados después de que el disco ya estuviera a la venta, obteniendo más tiempo al aire en las estaciones de radio, a las cuales incluso familiares de los integrantes llamaban para pedir sus canciones. Con este álbum también grabaron sus primeros videos musicales, que eran reproducidos con frecuencia en MTV.

Los primeros meses del LP en el mercado fueron muy estables y en constante crecimiento, lo cual llevó a que fueran invitados para participar en uno de los festivales musicales más importantes del año, que fue Woodstock ‘94. Este festival fue apenas el segundo bajo el nombre de Woodstock que se realizaba en la historia, siendo el previo el original de 1969, por lo que hubo mucha atención mediática en él. Y fue aquí, donde Green Day pasó de ser una banda casi desconocida a ser una de las más populares del año.

Presentación completa de Green Day en Woodstock ’94

Green Day se presentó en el escenario de Woodstock en el último día, después de que los terrenos donde se realizó el festival se habían llenado de lodo debido a lluvias en los días previos. Provocados por la propia banda, surgió una guerra de lodo que se convirtió en un completo caos que fue transmitido en vivo por MTV, donde aparte de que la banda fue bombardeada con lodo por parte del público, los cuerpos de seguridad también perdieron el control dejando que muchos saltaran las barreras de seguridad. Al día siguiente, todo mundo hablaba de Green Day y de su música.

El sonido de Dookie

El título del álbum deriva de una frase que los propios integrantes de Green Day usaban para referirse a cuando se enfermaban del estómago durante sus giras. Eso nos habla del nivel de madurez (o inmadurez) que tenían en aquellos años. No hacían caso a la crítica ni a las autoridades y sólo pensaban en sus problemas juveniles. Después de todo, el nombre del grupo se refiere al uso de la cannabis como droga recreativa, sobre todo cuando pasaban días completos bajo sus efectos durante su adolescencia.

Esta mentalidad juvenil está presente en la letra de prácticamente todas sus canciones, que tocan temas como el enamorarse de una chica o la masturbación. Sin embargo, también tocan temas más complejos como el miedo de vivir solos y dejar atrás la seguridad familiar o el aceptar su identidad sexual durante la adolescencia. Debido a esto y un estilo musical más rápido de lo que estaba acostumbrada la gente, fue que lograron distinguirse en la industria.

Canciones de Dookie

No.TítuloAutor(es)Duración
1.“Burnout” Billy Joe Armstrong2:07
2.“Having a Blast” Billy Joe Armstrong2:44
3.“Chump” Billy Joe Armstrong2:53
4.“Longview” Billy Joe Armstrong3:59
5.“Welcome to Paradise” Billy Joe Armstrong3:44
6.“Pulling Teeth” Billy Joe Armstrong2:30
7.“Basket Case” Billy Joe Armstrong3:02
8.“She” Billy Joe Armstrong2:13
9.“Sassafras Roots” Billy Joe Armstrong2:37
10.“When I Come Around” Billy Joe Armstrong2:57
11.“Coming Clean” Billy Joe Armstrong1:34
12.“Emenius Sleepus” Mike Dirnt1:43
13.“In The End” Billy Joe Armstrong1:46
14.“F.O.D.” Billy Joe Armstrong2:52
15.“All By Myself”* Tré Cool1:37

*La última de ellas, en realidad se trató de una canción “oculta” que sonaba en el mismo track de “F.O.D.” después de dejar pasar un par de minutos de que hubiera terminado la canción.

Basket Case” es sin duda alguna la canción más popular y famosa de Dookie. Fue el tercer sencillo del disco, pero quizá fue el video el que ayudó a que el tema se popularizara. Grabado en una institución mental abandonada, se transmitió constantemente en MTV durante la segunda mitad del año. Continúa siendo una de las canciones clásicas de Green Day que no puede faltar en sus presentaciones en vivo.

La canción trata sobre la locura y problemas mentales, confundiendo desde la propia letra a quienes la escuchan haciéndoles creer que también han perdido la cordura cambiando el género de quienes protagonizan los versos y el desenlace de sus historias. Todo ello acompañado de un estilo punk que inicia con una guitarra “muteada” (característico del punk californiano) para luego dar rienda suelta a acordes rápidos, un bajo melódico y potentes golpes a la batería.

Longview” fue de hecho el primer sencillo de Dookie, que desde entonces también está considerado como uno de los temas más escuchados en la historia de la banda. Trata sobre un adolescente aburrido de estar encerrado en su casa y la única escapatoria que tiene es la autocomplacencia.

Como columna musical de la canción tenemos un juguetón riff de bajo, cortesía de Mike Dirnt, a quien se le ocurrieron las notas durante un viaje en LSD. Como opinión personal, el estilo de Mike en el bajo era mucho más aventurero, experimental y arriesgado durante la década de los noventa, lo cual dejó de hacer después del disco de American Idiot (2004), y esta canción es prueba de ello.

También marcó la primera vez que el grupo hacía un video musical y eso se puede apreciar en la producción y diseño del mismo. De hecho, se grabó en el sótano de uno de los integrantes.

Con la canción de “When I Come Around” mostraron un poco más de madurez a comparación con otras de las canciones de Dookie, siendo una balada de rock ideal para estaciones de radio. Hasta la fecha continúa siendo uno de sus temas más populares y se podría decir que es una de las canciones más recordadas de mediados de los noventa. Su sonido encaja perfectamente con la época y la moda juvenil de aquellos días.

La letra está basada en la relación de Billy Joe con su novia del momento (con quien eventualmente se casó años después), es un diálogo en el que conocemos a una pareja que está alejada y deben decidir si continúan con su relación o no.

Aunque fue una de las canciones más populares de Green Day, su video oficial y sencillo fueron lanzados casi un año después del estreno del álbum, durante enero de 1995.

Y para cerrar con el tema de los sencillos, otro de ellos fue “Welcome To Paradise”, canción que en realidad fue la segunda versión de la misma después de que debutó originalmente en su disco anterior llamado Kerplunk (1991). Al escuchar ambas versiones, es aquí donde podemos darnos cuenta de cómo suena una canción independiente y cómo cambia cuando cuenta con toda la producción de un estudio profesional detrás de ella.

Su sonido es mucho más punk y trata sobre el miedo del protagonista de vivir fuera de la casa de sus padres. En la primera mitad de la canción escuchamos sus temores e inseguridades después de pasar unas noches por su cuenta. La canción se divide con un frenético puente musical y regresamos a su historia seis meses después con un protagonista con mayor confianza e incluso burlándose de sus padres gracias a su independencia.

Otros de los temas con sonido más punk de Dookie, lo encontrarás en “Having a Blast”, “Sassafras Roots”, “Coming Clean”, “Emenius Sleepus”, “In The End” y en “F.O.D.”. Todas ellas saltando entre las fronteras de punk y pop rock.

Legado de Dookie

En 1995, Dookie ganó un premio Grammy por Mejor Disco de Música Alternativa, cerrando así el mejor año hasta el momento en la trayectoria de Green Day, quienes ya estaban listos para producir su siguiente álbum llamado Insomniac.

Como mencioné al inicio de esta columna, Dookie fue el primer paso para que muchas personas nos interesara conocer más sobre el punk, además de que sirvió como inspiración para muchas otras bandas que surgieron en los siguientes años.

Gracias al éxito en ventas de Dookie y de la atención mediática del grupo, más disqueras voltearon a ver a bandas independientes de la costa oeste de los Estados Unidos con sonidos y orígenes similares. Fue así que comenzaron a firmar con grandes sellos bandas como The Offspring, Blink-182, Sum 41 y muchas más, dando paso al auge del pop-punk y happy punk durante los siguientes 10 años.

Dookie también contó con sus polémicas, específicamente por el uso de una marioneta del personaje de Ernesto de Plaza Sésamo (o Sesame Street) en la parte posterior del CD. Eso llevó a pensar a una abuelita a comprarle el disco a sus nietos pensando que era un disco de canciones infantiles. Todo ello resultó en una demanda y es por ello que reimpresiones del disco han borrado al personaje.

Green Day continúa tocando algunos temas de Dookie en sus conciertos, a pesar de que hoy en día muchos de sus seguidores y seguidoras no habían nacido cuando el disco se estrenó. Fue un disco que no sólo marcó un antes y un después en la carrera del grupo, sino también en la industria musical estadounidense en general.

Para más columnas de discos históricos de legendarios artistas, revisa el contenido que tenemos aquí en Columna Musical. Te recomiendo conocer lo que hubo detrás del disco Honky Château que Sir Elton John lanzó en 1972. O también puedes descubrir la historia completa que hay detrás del Comeback Special de 1968 de Elvis.

Y para más información sobre punk rock, no te pierdas nuestra columna de Bad Religion, quienes llevan 40 años siendo los reyes del punk en California.