fbpx

Destroyer – “Tintoretto, It’s For You”

LABYRINTHITIS-destroyer

Dentro de la escena del Indie Rock en Canadá, Dan Bejar es uno de los artistas más prolíficos. Además de formar parte de la banda The New Pornographers (activa desde 1997), también lidera Destroyer (formada en 1995). Sus exploraciones sonoras lo hacen un músico difícil de etiquetar, pero también uno muy interesante de descubrir, por eso traemos para ti “Tintoretto, It’s For You” que forma parte de su más reciente álbum, LABYRINTHITIS publicado en 2022.

Repaso de Destroyer

Con cerca de 30 álbumes de estudio entre todos sus proyectos, Dan Bejar cuenta con una variada selección de canciones que iniciaron a publicarse en 1996. Aunque cada uno de sus discos está centrado en el Indie Rock y el Chamber Pop, se ha dado la libertad de combinarlos con elementos de New Wave, Punk, Folk, Synth-pop entre otros.

Hay varios discos sumamente interesantes en la carrera de Destroyer. Pienso por ejemplo en Streethawk: A Seduction (2001) en donde la influencia del Rock acústico de David Bowie se hace presente desde sus primeras canciones; en 2004 lanzó un experimento interesante, el álbum Your Blues en donde toda la instrumentación de fondo llegó en formato MIDI; por último, está Kaputt (2011) considerado como su Magnum Opus por su complejidad lírica, sus ostentosos arreglos y por el ingenio detrás de la expansión de las posibilidades de la música independiente.

Destroyer fue una de las bandas activas durante la pandemia de COVID-19 cuando lanzaron el disco Have We Meten 2020, cuyas partes vocales fueron grabadas en la cocina de Dan Bejar debido al encierro. Así llegamos al más reciente proyecto liderado por el músico candiense.

LABYRINTHITIS, lo más nuevo

LABYRINTHITIS cuenta con 13 temas los cuales se comenzaron a escribir desde 2020, pero cuyas grabaciones iniciaron en 2021 de manera remota con el multiinstrumentista John Collins a cargo de la producción y la mezcla. Collins y Bejar ya han trabajado antes por lo que ni la distancia pudo evitar que prepararan un álbum increíble. Destaco bastante la labor del productor quien recibió todas las pistas desde diferentes partes del mundo y armó un disco cohesivo y con las complejas instrumentaciones a las que Destroyer nos ha acostumbrado.

Además de la pieza que escucharemos ahora, LABYRINTHITIS funciona como un puente entre el Indie Rock y el Dance, particularmente el ochentero. Así pues, el poderoso ritmo four-on-the-floor originario del Disco se hace presente en canciones como “All My Pretty Dresses” y “Eat the Wine, Drink the Bread”. Otras como “Suffer” son herederas de lo hecho por bandas como New Order mientras que la animada “It Takes a Thief” es una ingeniosa mezcla de bajo Post-Punk con arreglos de cuerdas setenteros.

destroyer-dan-bejar
Dan Bejar

Cuando el líder de Destroyer charló con la revista FLOOD detalló el proceso creativo detrás de “Tintoretto, It’s For You”: “Tuve la idea de escribir un par de líneas sobre el concepto de ‘misterio’ y ‘no ir a ninguna parte’, ya que son dos de mis temas favoritos. Eso, la Parca y el ser perseguido por alguna cosa silenciosa e innombrable que te acecha constantemente a un pie de la izquierda. Especialmente cuando la decadencia del mundo se vuelve cada vez menos abstracta”.

La canción es formidable desde el inicio con las opacas notas de una guitarra eléctrica cuyos rasgueos son breves pero amenazantes. Cuando llega la batería también comienza la primera estrofa; la voz de Bejar es delirante e incluso se aprecian pequeños vibrattos que lo hacen sonar teatral y desquiciado.

Junto a los instrumentos mencionados comienza a escucharse un piano cuya atonalidad refuerza la extraña atmósfera que se ha logrado construir en tan poco tiempo. Cuando llegan los sintetizadores a la mitad del tema es difícil saber si estamos escuchando Electro Punk, Art Rock o sólo Destroyer siendo Destroyer. La canción se aloca más cerca del final así que te recomiendo disfrutarla con audífonos porque hay instrumentos diferentes sonando por la derecha y la izquierda. Ahora sí, vamos a escuchar:

“Tintoretto, It’s For You” de Destroyer

¿Qué escuchar ahora?

¡Válgame, había olvidado mencionar la trompeta del final! En fin, esta canción ha estado en mis oídos desde hace varios días y, aunque como sencillo se estrenó hace un tiempo, no quería quedarme disfrutando de la música de Destroyer sin compartirla contigo. ¿A ti qué fue lo que más te gustó al escucharla? A mí me encantó su atmósfera inestable.

El siguiente paso es darte un tiempo para escuchar el nuevo disco de Destroyer, LABYRINTHITIS, un LP que le da al sonido Pop de los ochenta una capa de suntuosidad que nos invita a bailar no sin extrañarnos por sus letras crípticas. Esta banda indie tiene otros estupendos álbumes, así que me segunda recomendación es Kaputt, un álbum que nadie que disfrute del Indie Rock / Pop se debería perder. ¡Tampoco dejes visitar el Bandcamp oficial del grupo!

¿Qué quieres oír después? Si buscas a alguien con la misma creatividad extravagante deberías leer nuestra reseña del más reciente álbum de Cate Le Bon, Pompeii, publicado en 2022. Otra protagonista del sonido Indie Pop que estrenó disco recientemente es Mitski de quien reseñamos Laurel Hell, un proyecto que seguro será revisitado en varias listas de lo mejor del año.