fbpx

10 discos de otoño 2022 que debes escuchar

Photo of author

By Columna Squad

El 2022 ha entrado en su recta final. Para fortuna de los apasionados por la música, la industria no se detiene y nos espera una temporada con estrenos muy interesantes. A menos que seas muy fan de ciertos grupos y tengas sus lanzamientos anotados en tu calendario, es fácil perderles la pista a los discos de otoño, pero no temas, nosotros tenemos un listado de recomendaciones para ti.

Recuerda que estos lanzamientos podrían cambiar sin previo aviso, pero si todo va de acuerdo al plan, las bandas de nuestra lista están más que listas para publicar su siguiente álbum en los meses cercanos.

Björk – Fossora

Comencemos esta lista de los discos de otoño más esperados con la artista islandesa más famosa de la historia y todo un género en si misma: Björk.

Fossora se lanza el 30 de septiembre y es el décimo disco de la cantante de Reikiavik. Es un trabajo que promete romper con sus anteriores obras, como todo los discos de Björk lo han sido. Fossora significa “La que cava” y hace referencia al hecho de cavar literalmente y entrar en un mundo subterráneo donde se encontró con el reino de los hongos (Lo cual dejó obsesionada a la artista),y también hace referencia a cavar en el interior de uno mismo y sanar heridas así como poder organizar despedidas como la de su propia madre que falleció en estos años que estuvo en silencio.

image search 1664476762719
Fossora

En palabras de la propia artista este disco es un encuentro entre lo orgánico de los instrumentos de viento que representa a la tierra y madre naturaleza (Es un disco matriarcal) con lo innovador de el sonido conocido como Gabber que es un techno de factura muy hardcore. Ya contamos con cuatro adelantos del álbum y la verdad promete bastante. Björk, la reina del Avant Garde está de vuelta.

L.S Dunes – Past Lives

¿Qué pasa cuando juntas a músicos de bandas como My Chemical Romance (Frank Iero), Circa Survive (Anthony Green), Yellowcard (Tucker Rule), Coheed and Cambria (Travis Stever) y Thursday (Tim Payne)? De entrada alegrarás a los millenials que tuvieron su época emo en la década del 2000, pero también formas a un supergrupo que trae influencias de punk, hardcore / post-hardcore, metal e incluso progresivo.

La alineación de L.S Dunes se dio a conocer no hace mucho, cuando también confirmaron que en otoño de 2022 llegaría su álbum debut: Past Lives, el cual se lanzará de la mano de Fantasy Records el próximo 11 de noviembre de 2022. El álbum se grabó en el estudio 4 Recording de Will Yip (productor) y, ¿será coincidencia o destino?, pero también cuenta con 11 pistas.

l-s-dunes-discos-otono-2022
Past Lives

“Queríamos hacer algo en lo que pudieras escuchar a todas nuestras bandas y, sin embargo, que no sonara a ninguna en particular”, agrega el baterista Tucker, y ese es un gran motivo para ver qué tienen que ofrecernos estos experimentados músicos. De hecho, si ya quieres escuchar algo suyo, te recomendamos “Permanent Rebellion”. No hay duda de que será uno de los discos de otoño 2022, más interesantes.

Yeah Yeah Yeahs – Cool It Down

Uno de los grupos más queridos por la generación que creció en los dos mil regresa con un quinto album bajo el brazo después de 9 años de ausencia.Y lo hace también este 30 de septiembre.

Los Yeahs, como nos gusta decirles, habían hecho explotar todo en 2002 con la dinamita que fue Fever To Tell ,su increíble debut que dejó regados algunos clásicos del nuevo milenio.La racha triunfante seguiría con dos discos más donde la banda de Karen O, Nick Zinner y Brian Chase exploraría no solo el punk rock si no también lo melodioso del rock folk de corte indie que florecía a mediados de la década de los dos mil y después con el New Wave y el sonido nocturno del New York que añoraba a gente como Blondie.

Mosquito sería su último lanzamiento en 2013 y sería un amargo sabor de boca como despedida temporal, pero Yeah Yeah Yeahs han regresado a saldar cuentas.

image search 1664476747670
Cool It Down

Cool It Down en palabras de Karen O es el disco más ecléctico de la banda y un regreso en forma,de él ya se han desprendido dos sencillos que han dado bastante buena impresión donde la banda explora su vena rockera y también New Wave. Este 30 de septiembre saldremos de dudas si Yeah Yeah Yeahs han logrado redimirse a si mismos.

Taylor Swift – Midnights

Después de haber llegado a lo más alto de su carrera con el album que hasta ahora es su absoluta obra maestra, el multi premiado y aclamado Folklore de 2020, y dejar a finales de ese mismo año una colección de lados B de gran calidad que parecían más bien un disco en toda la regla como lo fue Evermore , Taylor Swift al parecer deja el folk y la introspección para regresar al pop más convencional en su nuevo album programado para salir el 21 de octubre: Midnights.

Taylor Swift es sin dudarlo la estrella pop más importante de los últimos años y después de haberse ganado el respeto de críticos y músicos por igual está lista para volver con un disco del que se sabe hasta el momento muy poco, solo sabemos que será ecléctico y que en la producción repite Jack Antonoff (El responsable de los últimos álbumes de Swift).

image search 1664478836599
Midnights

“Esta es una colección de música escrita en mitad de la noche, un viaje a través de terrores y plácidos sueños. Los suelos que pisamos y los demonios a los que nos enfrentamos” ha sido lo único que ha declarado Swift por lo que se ha teorizado que podría ser un álbum conceptual y no una simple colección de canciones, como sea, la cantante ha estado haciendo lives en Instagram revelando nombres de algunos tracks que componen el disco. Esperemos entonces al 21 de octubre, lo que sea que haga Swift musicalmente tendrá bastante impacto porque arrastra una gran fanaticada detrás y la confianza de la critica y músicos de renombre.

Weyes Blood – And in the Darkness, Hearts Aglow

Titanic Rising de Weyes Blood (o Natalie Mering en confianza) fue uno de los discos mejor recibidos del 2019. Publicado por Sub Pop Records, el LP de la cantautora nacida en Santa Monica, California, la ayudó a consolidarse como una de las artistas de chamber pop más destacadas en la actualidad. Gracias a ello, desde que anunció su siguiente álbum, And in the Darkness, Hearts Aglow, tanto fans como críticos la tienen en la mira.

Pero Titanic Rising es solo parte de una trayectoria que inició desde 2011 y por la cual la cantante ha explorado desde el folk y la psicodelia hasta el pop con raíces en la música clásica. Su estilo es sumamente atmosférico, aprovechando su potente voz e instrumentaciones dotadas de múltiples capas sonoras.

weyes-blood-and-in-the-darkness-hearts-aglow-otono
And in the Darkness, Hearts Aglow

And in the Darkness, Hearts Aglow se estrena el 18 de noviembre de 2022 y contará con 10 temas. “Me hice muchas preguntas mientras escribía estas canciones. El hiper-aislamiento seguía apareciendo”, dice Mering y agrega: “Nuestra cultura depende cada vez menos de las personas”. ¿Qué tan oscuro será? ¡No dudamos que nos dé pistas tan melancólicas como lo ha hecho en el pasado!

Carly Rae Jepsen – The Loneliest Time

La cantante de la altamente pop “Call Me Maybe”, Carly Rae Jepsen, regresa a la escena mucho más madura con su quinto álbum de estudio, The Loneliest Time, el cual será publicado por tres sellos: 604, School Boy y Interscope. Como parte de su anuncio, la cantautora canadiense publicó en mayo el sencillo “Western Wind”.

En su cuarto LP, Dedicated (2019), la cantante se volcó hacia el género disco, pasando por un muy pegajoso electro-pop. Lo que sabemos es que comenzó a trabajar en su actual proyecto durante el periodo pandémico en donde incluso tuvo la oportunidad de desarrollar un estudio casero en donde se llevaron a cabo las sesiones de grabación.

carly-rae-jepsen-the-loneliest-time-discos-2022
The Loneliest Time

El álbum se estrenará el 21 de octubre de 2022. Contará con 13 temas. Gracias a una entrevista que Jepsen dio a finales del 2020, sabemos que dentro de sus intereses actuales están el funk y el R&B por lo que no podemos descartar escuchar ricas instrumentaciones, líneas de bajo poderosas y lo clásico, muchas canciones pensadas para la radio.

Arctic Monkeys – The Car

El presente 2022 ha sido un muy buen año para esta banda británica de rock alternativo. Desde el mes de agosto comenzaron con una gira europea que los llevó a presentarse en los festivales de Leeds y Reading en el Reino Unido. Y su gira aún no termina, después de unas fechas en los Estados Unidos, estarán por latinoamérica y seguirán así hasta el 2023 promocionando el lanzamiento de su nuevo disco titulado The Car.

Después de meses de rumores, el álbum fue anunciado en el mes de agosto y ya han lanzado algunos sencillos que estarán presentes en él, como “There’d Better Be a Mirror Ball” (de la cual ya hablamos aquí en Columna Musical) y “Body Paint”. The Car será el séptimo disco de estudio de la banda y estará disponible a partir del 21 de octubre.

discos de otoño arctic monkeys
The Car

De acuerdo a los propios integrantes de Arctic Monkeys, lo sienten como una continuación de su disco del 2018, Tranquility Base Hotel & Casino, ya que el nuevo material comenzará justo donde se quedaron en el anterior. Las y los seguidores de la banda han esperado este disco con mucha anticipación y, por lo que hemos podido escuchar de él, podría cumplir con sus expectativas y un poco más.

The 1975 – Funny in a Foreign Language

A pesar de que comenzaron a tocar juntos desde hace 20 años, cuando sus integrantes eran unos adolescentes, The 1975 lanzó su primer disco homónimo en el año 2013, y en apenas un par de semanas escucharemos lo que será su quinto álbum que lleva el nombre de Being Funny in a Foreign Language. Será el 14 de octubre cuando salga a la venta y que esté disponible en plataformas digitales.

Con la fecha ya próxima del estreno, hemos podido escuchar ya cuatro de sus canciones que fueron lanzadas como sencillos, las cuales son: “Part of the Band”, Happiness”, “I’m In Love With You” y “All I Need to Hear”. Estas canciones muestran gran variedad y versatilidad en el  sonido que tendrá el disco, ya que cada una tiene su propia personalidad, las cuales van desde el indie pop y rock, pasando por dance y balada romántica.

The 1975 being funny in a foreign language
Funny in a Foreign Language

El disco lleva un año en producción, ya que comenzó a escribirse apenas en el 2021. The 1975 también han anunciado la gira promocional del nuevo álbum, la cual comenzará en los Estados Unidos a partir del mes de noviembre y se extenderá hasta el próximo año con más fechas en Europa.

Red Hot Chili Peppers – Return of the Dream Canteen

El regreso del guitarrista John Frusciante, así como el colaborar nuevamente con el productor Rick Rubin, ha resultado muy fructífero para los Red Hot Chili Pepper, ya que su nuevo disco, Return of the Dream Canteen, será el segundo LP que lancen en el presente año. Ya escuchamos y nos maravillamos con Unlimited Love hace algunos meses (del cual puedes checar nuestra reseña aquí) y el nuevo álbum promete repetir la fórmula con canciones que nos remitan a la época dorada del grupo californiano, pero que al mismo tiempo nos sorprendan con elementos nuevos.

El disco estará disponible a partir del 14 de octubre y todas sus canciones se grabaron durante las mismas sesiones que Unlimited Love. En varias entrevistas, los integrantes del grupo han comentado que se han sentido muy creativos y grabaron muchas canciones durante este periodo, tanto así que les ha alcanzado para llenar dos discos y probablemente han quedado algunas canciones más que se han reservado para futuras publicaciones.

red hot chili peppers return of the dream canteen
Return of the Dream Canteen

En los dos sencillos que liberaron, “Eddie” (inspirada en Eddie Van Halen) y “Tippa My Tongue”, escuchamos el característico ritmo de rock y funk que han perfeccionado por varias décadas. Es increíble cómo pasan los años, y los Red Hot Chili Peppers continúan teniendo un sonido fresco del cual no nos cansamos de escuchar.

The Smashing Pumpkins – Atum: Act One

Como los seguidores de The Smashing Pumpkins bien saben, no podemos hablar del grupo sin mencionar el particular estilo único de su líder y vocalista, Billy Corgan. Su próximo disco será de nueva cuenta una ópera rock que se dividirá en tres partes, y el próximo 15 de noviembre escucharemos la primera de ellas. 

Atum: Act One será una secuela de su disco de 1995, Mellon Collie and the Infinite Sadness, en el cual su protagonista conocido como Shiny, volverá a transportarnos a su mundo donde se debatirá entre la realidad y la fantasía. Aunque en esta ocasión, es un personaje más maduro. Cabe mencionar, que el propio Billy Corgan ha mencionado que el personaje está inspirado en él mismo.

the smashing pumpkins atum portada
Atum: Act One

El segundo y tercer acto de Atum serán lanzados en los próximos meses de enero y abril de 2023 respectivamente. Corgan ha comentado que el disco tendrá un sonido más basado en guitarras eléctricas que anteriores, y eso lo pudimos comprobar con el sencillo liberado titulado “Beguiled”. Sin duda alguna serán tres discos muy interesantes que darán de qué hablar.

¿Cuáles son los discos de otoño que más esperas?

La temporada otoñal nos garantiza estupendos lanzamientos musicales. Por supuesto que hay otra aún más extensa lista de nuevos discos, pero esperamos que nuestras recomendaciones te acerquen algunos de los artistas que consideramos más interesantes. Ahora es buen momento para preguntar, ¿qué discos del otoño estás esperando tú?

Hablando de música nueva e interesante, te recomendamos revisar nuestro listado de discos del verano 2022 y también nuestra sección de reseñas de discos, así podrás darle seguimiento a cada álbum. También date una vuelta por nuestra sección de artistas emergentes para conocer bandas que aún no publican su primer LP.