fbpx

10 discos de 2021 que debes escuchar

los-mejores-discos-de-2021

Con el inicio de diciembre llegaron incontables listas recopilatorias con lo mejor del año. Los mejores artistas, las mejores canciones y, naturalmente, los mejores discos. Me di a la tarea de escuchar cuantos álbumes me encontré y compararlos con otros listados de excelencia sonora, el resultado son 10 discos de 2021 que no deberías dejar pasar. ¿Son los 10 mejores álbumes de 2021? Si lo son en mi corazón deberían de serlo en el universo.

Japanese Breakfast – Jubilee

Michelle Zauner y su grupo Japanese Breakfast publicaron su tercer disco, Jubilee, el 4 de junio de 2021 y tanto la crítica como el público lo recibieron con emoción y halagos. Sin salirse del Pop pero explorando sonidos alternativos nos transporta, a lo largo de 10 temas, por emociones de alegría y desasociego.

Conversando con Pitchfork, Zauner confiesa que a diferencia de sus dos primeros álbumes en donde el sentimiento de ansiedad y angustia permeaba la mayoría de sus letras (afectada por la muerte de su madre a causa del cáncer): “Quería explorar una parte diferente de mí: Soy capaz de disfrutar y he experimentado mucha alegría. Todas las canciones son diferentes recordatorios de cómo experimentar o tallar un espacio para eso”.

Las canciones de Jubilee tienen una fuerte carga melódica. Lo cual contrasta con algunas letras que son francamente dramáticas, arreglos de cuerdas, sintetizadores, guitarras slide, metales, añaden texturas que resultan en diferentes maneras de presentar temas que por momentos coquetean con el Synthpop o el Dream Pop.

Hay algo ensoñador en la voz de Zauner y varios de los temas explotan eso en conjunto de fantásticos arreglos orquestales. La canción que escucharemos abre el álbum, es “Paprika” y es el ejemplo ideal de poder melódico de Japanese Breakfast. Jubilee es un estupendo disco que fácilmente entra en los 10 mejores álbumes de 2021.

Little Simz – Sometimes I Might Be Introvert

La nigeriana-británica Little Simz regresó este año con un álbum redondo en su calidad y ambición (el cuatro dentro de su discografía). Sometimes I Might Be Introvert se estrenó el 3 de septiembre de 2021 y lo incluyó en mi lista de 10 discos de 2021 que no deberías dejar pasar porque es uno de esos raros álbumes a los que no les sobra nada y ninguna canción flaquea.

El disco se produjo entre Londres y Los Ángeles con el apoyo del productor Inflo, a quien seguro recordarás por el colectivo SAULT en donde también colabora Cleo Sol, otra de las voces invitadas en el álbum de Little Simz. El resultado es una obra R&B anclada en el Soul de los 70 pero con la habilidad lírica de su cantante a la hora de soltar rimas Hip-Hop.

Simbi, como suele ser nombrada entre sus amigos, ha dicho que su género es el Rap Experimental, lo que le abre las puertas a explorar tradiciones musicales que otros artistas no hacen: Funk, Trip-Hop, Electro y Afrobeat se hacen presentes junto con majestuosos arreglos orquestales y sintetizadores distorsionados.

Sometimes I Might Be Introvert cuenta con 19 canciones de las cuales cinco son interludios narrativos y las demás tocan temas raciales, feministas, amorosos e incluso familiares. La canción que escucharemos fue uno de sus sencillos y es una colaboración con el también nigeriano Obongjayar, la influencia Afrobeat es notoria pero mis elementos preferidos son la línea de bajo y los metales cerca del final. Así suena “Point and Kill“:

Cassandra Jenkins – An Overview on Phenomenal Nature

An Overview on Phenomenal Nature de Cassandra Jenkins se publicó el 19 de febrero de 2021. Es su segundo disco y una estupenda combinación de Folk, Ambient y Rock, en donde las notas distorsionadas de la guitarra eléctrica de entrelazan con la guitarra acústica, un saxofón, un piano, loops de batería y grabaciones.

Con siete canciones, An Overview on Phenomenal Nature apenas dura poco más de media hora. Es un álbum sumamente narrativo, las canciones están pobladas de personajes con nombres y apellidos, algunos de los cuales llegan a interactuar con la voz lírica que, en canciones como “Hard Drive” recurre al recurso del Spoken Word.

El disco se produjo en sólo una semana en el estudio del productor y multiinstrumentista Josh Kaufman. Aunque en comparación con las dos recomendaciones anteriores de los discos de 2021 que no deberías dejar pasar An Overview on Phenomenal Nature se siente más modesto, una de sus mejores cualidades es lo fácil que elabora atmósferas sonoras, muchas de las cuales se alimentan de pequeños efectos como el sonido de las pisadas en el pasto.

Folk para escucharse alrededor de una fogata o dentro de una cabaña que nos resguarde del frío. Melancólico y meditativo. La canción que escucharemos se llama “Michelangelo” y cuenta con una interesante combinación de capas provistas por instrumentos de cuerdas y la combinación rockera de guitarra, bajo y batería:

Promises – Floating Points, Pharoah Sanders

Jazz, música electronica y un sentimiento de libertad creativa como pocos en el año es la manera más sencilla de describir la colaboración entre Sam Shepherd (mejor conocido como Floating Points) y el saxofonista Pharoah Sanders. El singular dueto lanzó Promises el 26 de marzo de 2021 junto con la Orquesta Sinfónica de Londres.

El dueto, cuyas edades se distancian por más de 40 años, comenzó a trabajar en 2019 luego de que Sanders escuchara la obra de Floating Points. El álbum es un complejo pero magistral recorrido musical que se hila sin pausas a lo largo de nueve movimientos, posee un motif interpretado por Sheperd sobre el que el saxofonista hace gala de sus talento como músico de Free Jazz.

Sanders tiene una larga trayectoria que se remonta a los 60 trabajando a la par de John Coltrane, un disco que podría considerarse como antecedente de Promises es Karma (1969). En ambos álbumes lo escuchamos transitar con libertad sobre una base sonora que genera una sensación ambiental cósmica y trascendente.

De intensidades cambiantes, de diálogos entre cuerdas, sintetizadores y vientos, Promises debe escucharse de corrido. Sólo así se logra apreciar la ambiciosa narrativa sonora que ambos músicos fueron capaces de tejer. Es gracias a ello que esta obra no puede faltar en los 10 mejores álbumes de 2021. Escuchemos el “Movement 6”, un auténtico viaje en ascenso:

Mdou Moctar – Afrique Victime

Mahamadou Souleymane, mejor conocido como Mdou Moctar, publicó su sexto disco, Afrique Victime el 21 de de mayo de 2021 bajo el sello de Matador Records. El cantautor de Niger inició su carrera musical en total pobreza y teniendo que usar cables de bicicleta para armar su propia guitarra, pero eso no lo detuvo y pronto se unió a la tradición local de tocar en bodas y eventos ceremoniales.

Su música se hizo popular gracias a que la gente lo grababa en sus celulares y lo intercambiaba con sus conocidos. Así fue como obtuvo un contrato con el sello Sahel Records (en donde también está otra gran banda de Niger y de la cual ya te hablé llamada Etran De L’air). Logrando así que su música empezara a sonar fuera de su país.

Afrique Victime tiene lo mejor del Desert Blues y sus representantes más emblemáticos, los tuareg: el distintivo punteo de sus guitarras, la influencia psicodélica, los riffs hipnotizantes, los solos alucinantes que avanzan como las dunas del Desierto del Sahara. En sólo nueve canciones el álbum habla de la injusticia que vive la gente de Niger, del colonialismo europeo, de la religión, de la emancipación de las mujeres africanas y también del amor. Todo en su idioma nativo, el tamasheq.

Afrique Victime se grabó con la complicación de que su bajista Mikey Coltum vivía en Estados Unidos y el resto del grupo en Niger, país cuya situación política se encuentra amenazada por un feroz terrorismo, de ahí el nombre del álbum que obviamente está dentro de los discos de 2021 que no deberías dejar pasar. Escuchemos “Afrique Victime”; pon atención a la magia que nace de los dedos de Mdou Moctar:

Parquet Courts – Sympathy For Life

Herederos del Post-Punk y el Garage Rock, el cuartero neoyorquino Parquet Courts lanzó Sympathy For Life el 22 de octubre de 2021. Su octavo disco es la respuesta al desencanto que el grupo vivió luego de la extensa gira que sucedió después de Wide Awake! (2018). En él buscaron acercarse al Dance-Punk pero también a lo hecho por bandas como Primal Scream que fusionaron Indie Rock con música House a inicios de los 90.

Sympathy For Life se grabó en 2020, una vez iniciada la pandemia de COVID-19, en las Montañas de Catskill al norte de Nueva York. Rodaidh McDonald, el productor, se encargó de grabar absolutamente todo y hay registro de jams de hasta 40 minutos que fueron recortados hasta lograr armar algunos de los temas del álbum.

Escuchar al vocalista Andrew Savage es regresar al sonido de finales de los 70 y principios de los 80, cosa que seguro les dará nostalgia a los seguidores de los géneros que brillaron en ese periodo. Pero más interesante aún son las letras del grupo que critican mordazmente situaciones que muchos vemos con cierta normalidad como los bombardeos promocionales de Amazon, la tecnología en electrodomésticos y la separación de la basura.

En una época en donde el Post-Punk no suele figurar en las listas de popularidad de los medios de renombre, Parquet Courts le da vida al género con uno de los discos de 2021 que no deberías dejar pasar. Escuchemos “Walking at a Downtown Pace”:

Snail Mail – Valentine

Cuando solo tenía 18 años, Lindsey Jordan, mejor conocida como Snail Mail,lanzó Lush (2018) y este año publicó Valentine el 5 de noviembre de 2021. El disco se ha colocado dentro de lo mejor del Indie Rock y el motivo es una combinación de letras directas y emocionales que hablan desde la vulnerabilidad de la cantante así como de la variedad de instrumentos que abordan cada tema desde lo electrónico y lo acústico según se requiera.

Valentine se grabó en el estudio del productor Brad Cook, quien se encargó de dotar de texturas a las 10 canciones del disco. La variedad es interesante, “Forever (Sailing)”, por ejemplo, combina sintetizadores espaciales con arreglos de cuerdas; “Headlock” combina guitarras eléctricas y acústicas con lo que suena como un theremín fantasmal de fondo mientras que “Ben Franklin” se va de lleno a los sonidos electrónicos.

Pero algunos de los mejores temas del disco no necesitan demasiado, basta una guitarra y la voz de la cantante para conmover a quien escucha (“c. et al.”). Incluso las piezas acústicas brillan en su sencillez.

La canción que vamos a escuchar le da nombre al disco. En “Valentine” tenemos uno de los temas más emotivos de éste, que es uno mejores álbumes de 2021. La cantante habla desde la madurez de alguien que encara al ser amado con una explosión eléctrica que casi hace eco a los guitarrazos de Rock Alternativo de los 00s. Escuchemos:

Cimafunk – El Alimento

Por supuesto que no me iba a olvidar del sonido latino y el cubano Erik Iglesias Rodríguez, mejor conocido como Cimafunk es el indicado para aparecer en esta lista. Su más reciente disco, El Alimento, se publicó el 8 de octubre de 2021 bajo el sello de Terapia Productions y es una fantástica producción que reúne la tradición Afrocubana con el Funk, el Soul, el Jazz y el Hip-Hop.

¿Estamos escuchando lo mejor del Funk en 2021? No lo dudo. Cimafunk preparó un disco de 13 temas que además cuenta la participación de experimentados artistas de la talla de George Clinton, líder de Funkadelic; Los Papines; el pianista Chucho Valdés; el hiphopero Lupe Fiasco; CeeLo Green; los colombianos ChocQuibTown y más.

Poderosas líneas de bajo, pegajosos ritmos rumberos, Salsa guapachosa, son sólo algunos de los sonidos presentes en el disco. Loops de canciones clásicas cubanas se mezclan con distorciones Disco al más puro estilo de Daft Punk. Gran parte del disco se grabó en París aunque el encuentro entre Clinton y Rodríguez sucedió en, sorpresa, Florida.

“Lo que hace Cima es como un nuevo funk”, declaró George Clinton a The New York Times, y esa es la mejor manera de describir a un disco que se saborea de principio a fin (como buen alimento). Entre los discos de 2021 que no deberías dejar pasar éste es un imperdible. Escuchemos “Funk Aspirin” y que se arme el bailongo:

Altin Gün – Yol

Te aseguro que no será la primera vez que lees sobre esta banda en Columna Musical, pero por un lado tenía que comenzar: Altin Gün publicó Yol el 26 de febrero de 2021 bajo el sello de ATO Records. Sus raíces están la música de Turquía, particularmente en las décadas de los 60 y 70 en lo que se conoce como Rock de Anatolia (Anatolian Rock).

El grupo está constituido por músicos de Holanda y Turquía. Fue el bajista Jasper Verhulst, quien inspirado por grandes de la música turca como Barış Manço, quien contactó desde Ámsterdam a dos músicos turcos a través de anuncios en Facebook, los vocalistas, Merve Daşdemir y Erdinç Ecevit Yıldız fueron los elegidos.

Además de las entonaciones turcas, lo que más se disfruta de su sonido son las guitarras eléctricas, sus narrativas líneas de bajo y su destreza con los sintetizadores analógicos. Yol cuenta con 12 canciones que de pronto pueden mezclar ritmos turcos y brasileños, alucinar con tonadas Funk o estallar en solos majestuosos.

Perdámonos bajo la noche turca y escuchemos algo de Yol, uno. de los mejores álbumes de 2021. La canción que escucharemos se llama “Yüce Dağ Başında” (“En lo Alto de la Montaña”) y nos deja escuchar en un colorido video muchos de los sonidos que ya te describí, sólo queda bailar:

Turnstile – GLOW ON

Ninguna lista de mejores discos de 2021 se debería quedar sin poner el siguiente álbum. Turnstile, banda originaria de Baltimore, Estados Unidos, publicó GLOW ON  el 27 de agosto de 2021. Este tercer disco da un salto gigantesco del Hardcore Punk con el que empezaron a mediados de la década de los 10 hacia una exploración que los lleva formar vínculos con géneros distintos.

GLOW ON es uno de esos álbumes que expanden el sonido del género con el que iniciaron y seguramente será un disco que marcará la tendencia de la década que apenas está empezando. El quinteto puede tomar elementos del Rock Alternativo, del R&B, del Shoegaze y nunca perder su identidad de sonar pesado.

Como otros álbumes de la lista, éste también se nutre de sus constrastes, evocando la adrenalina de entrarle al mosh pit y que pase lo que tenga que pasar o bien adentrarse a en un ambiente de letargo alucinante. Además de potencia y emoción de cada uno de sus riffs a mí me encantó la manera en la que incorporaror percusiones latinas a un género que quizá no las imaginaba.

La canción con la que terminamos este listado de 10 discos de 2021 que no deberías dejar pasar es poderosa y cuenta con varias capas de sonido en donde se aprecia un ritmo latino, un piano melódico y naturalmente la estridencia de sus riffs. Escuchemos “DON’T PLAY”:

Los mejores discos de 2021, los mejores álbumes

Horas de música, así describo el proceso de armar una lista tan retadora como una que pretende traerte los mejores álbumes de 2021. Nunca hay espacio para todo así que muchos discos igualmente increíbles se quedaron fuera, sin embargo, buscaremos darle espacio a los artistas que verdaderamente nos sorprendieron.

mejores-discos-de-2021

Esta semana también publicamos una playlist que cuenta con las canciones más escuchadas del 2021, chécala para que tu panorama del año sea mucho más amplio y no olvides compartir con nosotros cuáles fueron las propuestas que de acuerdo a tu experiencia fueron los mejores discos del 2021. ¡Me encantaría escucharlos!