fbpx

10 datos curiosos sobre Elvis Presley

datos-curiosos-sobre-elvis

El Rey del Rock está de regreso. El cantante originario de Tupelo regreso a la conversación gracias a su recién estrenada biopic y para que puedas conocerlo un poco más tenemos para ti estos datos curiosos sobre Elvis Presley. ¿Conocías algunos de los que incluimos en nuestro listado?

La ley y la sugestiva pelvis de Elvis

Elvis Presley - movimientos de baile
Foto: Bettmann | Crédito: Bettmann Archive

Para muchos no es sorpresa saber que Elvis fue todo un símbolo sexual. Solo con su apariencia física podía paralizar a quien fuera, hombres o mujeres indudablemente heteros. Y si esto no fuera poco, sus bailes, que tanto enloquecían a sus fanáticos, lo convirtieron en todo un suceso erótico.

De hecho, un dato peculiar sobre Elvis Presley y su manera de bailar fue que en varias ocasiones fue advertido y supervisado por distintas autoridades para atenuar su sugestiva presentación. Uno de los eventos más recordados fue en el Teatro de Florida en 1956 cuando, siguiendo las órdenes de la juez Marion Gooding, Elvis comenzó a mover su dedo meñique de manera sugerente, reemplazando algunos de sus movimientos corporales. ¿Saben qué sucedió después? La audiencia simplemente enloqueció.

Quedaba más que claro que Elvis y su pelvis no deseaban quedarse quietos ni siquiera por órdenes de la ley. Si deseas ver el nivel de la perversión juvenil que causaba, te invitamos a mirar este fragmento del Show de Milton Berle, un mes antes del evento en Florida.

Su sándwich favorito, el Fool’s Gold Loaf, es ahora legendario

Elvis Presley era un fanático de la comida, pero de entre todos los platillos que le encantaban, su favorito era un sándwich. El Fool’s Gold Loaf, platillo creado por el restaurante Colorado Mine Company ubicando en Denver, tenía tres de sus ingredientes predilectos así que tan pronto lo probó se convirtió en su alimento favorito.

Los ingredientes para preparar este sándwich son: una capa de crema de maní, una gran porción de tocino y otra capa de mermelada de uva, todo dentro de un trozo de pan bastante generoso. ¿Se te antojó? Pues a Elvis le encantaba.

elvis-sandwich
Fool’s Gold Loaf

El platillo se hizo leyenda cuando, durante una noche de 1976, Elvis y dos amigos se encontraban hablando de sándwiches en su mansión. Al cantante se le antojó su bocadillo favorito y, sin dudarlo, animó a los otros a viajar en ese momento de Memphis a Denver. Al llegar al aeropuerto local tomaron el avión privado de Presley y volaron hasta su destino.

El jet arribó al aeropuerto internacional de Stapleton a la 1:40am en donde los dueños del restaurante los esperaban con más de 20 emparedados listos. Elvis y sus amigos nunca salieron del hangar de Denver, pero aquella noche todos, incluidos los pilotos, disfrutaron de un rato de regocijo comiendo los Fool’s Gold Loaf y bebiendo Perrier y champaña.

El primer video musical de la historia

No sabemos cómo, pero Elvis era un sujeto vanguardista y de gran impacto. Como prueba, tenemos que el videoclip de “Jailhouse Rock”, uno de sus más grandes éxitos, fue el primer video musical de la historia. Sí, tal como lo lees, de la historia.

Este video fue lanzado el 24 de septiembre de 1957 como parte de un fragmento de la película que lleva el mismo nombre, dirigida por Richard Thorpe, en la que también el mismísimo Elvis actúa como el protagonista de la historia.

Cabe destacar que la secuencia del baile de esta canción fue la primera escena en ser filmada. Así que, sí, “Jailhouse Rock” realmente es un vídeo en el completo sentido de la palabra. A continuación te compartimos este épico momento en la historia de los videoclips musicales, si es que deseas darle un vistazo.

De todas sus canciones, Elvis no escribió ninguna

Hace unos días, en Columna Musical hicimos una lista con los mejores covers de canciones de Elvis. Lo más curioso de esto es que el cantante en realidad no era escritor a tal grado que no trabajó en la lírica de ninguna de más de 500 canciones que grabó a lo largo de su carrera.

Siempre tuvo un equipo de cantautores detrás y, cuando no estaban disponibles, siempre tomó piezas de blues, gospel o rock ‘n roll para darles su propio estilo. En todo caso, Presley siempre buscó darle una nueva personalidad a los temas que interpretaba, cambiaba el tempo, el tono y en algunas ocasiones modificaba partes de las piezas originales para adecuarlas a su estilo.

curiosidades-sobre-elvis-presley-album

De acuerdo con quienes lo acompañaban en el estudio. En algunas situaciones el cantante se rehusaba a comenzar a grabar hasta que recibiera la co-autoría de lo que sea que fuera a interpretar.

Graceland, la segunda mansión más famosa de EUA

Uno de los datos curiosos sobre Elvis tiene que ver con un inmueble. Cuando el cantante comenzó a ganar dinero, su única pretensión era comprar una casa para sus padres. Y eso es lo que hizo en 1957, cuando adquirió la segunda casa más famosa de Estados Unidos: Graceland.

Con 18 habitaciones y un espectacular jardín, el cantante buscaba sobre todo que su madre se sintiera cómoda y feliz, por lo que mandó construir un gallinero donde Gladys Presley daba de comer a sus animales. La mansión, decorada por George Golden es un verdadero revoltijo de estilos recargados, que van desde la psicodelia de la “habitación de la televisión”, al aspecto selvático de la “estancia salvaje”.

image search 1657817654196

La casa siempre ha producido una atracción irrefrenable sobre sus fans, y cuando todavía Elvis vivía en ella ya iban hasta sus puertas. Es el caso de Bruce Springsteen que trató de saltar la valla de la mansión en 1976 aunque fue detenido, o Jerry Lee Lewis, que pistola en mano, se plantó en la puerta de Graceland en noviembre de 1976, afirmando que quería matar al Rey.

En la actualidad Graceland es la segunda mansión más visita de Estados Unidos después de la Casa Blanca, la casa sirve cómo museo con todo tipo de memorabilia y parafernalia del rey del rock desde que su esposa Priscilla la abriera al público el 7 de Junio de 1982. Graceland está situada en Memphis, Tenesse.

Elvis era cinta negra en karate

Una de las principales curiosidades de Elvis Presley tiene que ver con las artes marciales. Elvis conoció el karate mientras estaba haciendo su servicio en el ejército. Comenzó a entrenar en Alemania bajo la instrucción de Juergen Seydel en 1958 y, una vez que volvió a casa, no dejó de entrenar. Dos años después de comenzar a practicar, el maestro Hank Slemansky le otorgó su primer cinta negra y en 1974, tras estudiar con Kang Rhee, recibió su cinturón negro de octavo grado.

Esta arte marcial fue una de sus grandes pasiones. De acuerdo con los registros de quienes entrenaban con el Rey del Rock éste se tomaba muy en serio la práctica y siempre resultó un formidable oponente.

elvis-haciendo-karate

En 1974 Elvis Presley abrió su propio estudio de karate en Memphis. Bajo el nombre del Instituto de Karate de Tennessee, éste se convirtió en uno de los centros deportivos más importantes de la región. Además, como parte de su generosidad, el músico le regaló un Cadillac personalizado a quien fuera su maestro una vez que regresó a su país.

Elvis y sus mascotas

El rey del rock fue un gran amante de los animales, tuvo muchos perros, caballos, cacatúas, patos, gallinas y hasta un chimpancé de nombre Scatter que se divertía bebiendo alcohol y dicen que mirando debajo de las faldas de las invitadas a la mansión de Graceland.Scatter moriría por complicaciones hepáticas debido a su alcoholismo.

A Elvis también le encantaban los caballos. Entre todas las mascotas, sus preferidas eran los caballos. Elvis los compraba para su familia y sus amigos, en Graceland llegó a tener veinte. Los más importantes para Elvis fueron: Domino, un quarter horse que compró en 1966 para su esposa Priscilla y Rising Sun, de raza golden palomino. Cuando lo compró mandó construir un establo que bautizó bajo el nombre de “The House Of Rising Sun” en homenaje a la canción de The Animals.

image search 1657820691339

Cuando Rising Sun murió, nadie le dijo nada a Elvis hasta que terminó su gira por miedo a que la noticia le llevara a cancelarla.Lo enterró en el jardín de la casa junto a las tumbas de sus padres, su abuela y su hermano gemelo, que murió en el parto.

Elvis nunca salió de gira fuera de Norteamérica

Uno podría preguntarse cómo fue posible que, teniendo tal fama internacional, Elvis Presley nunca se presentara en, digamos, Europa. Se estima que por lo menos un 40% de las ganancias generadas por su música provenían de otros países que no fueran Estados Unidos y sin embargo, el único territorio no-estadounidense que pisó fue Canadá en una gira de 1957.

De acuerdo con el History Channel, la decisión de no dejarlo interpretar en otros países fue de su representante, el Coronel Parker quien, al ser un inmigrante ilegal proveniente de Holanda, nunca tuvo un documento legal (un pasaporte, por ejemplo) que le permitiera entrar y salir de forma oficial. Temiendo salir para nunca más poder volver Parker mantuvo a su protegido en casa. ¿Te imaginas el furor que habría causado en el Reino Unido?

datos-curiosos-elvis

Elvis también fue agente secreto

image search 1657816581815
Foto: Ollie Atkins

La mañana del 21 de diciembre de 1970, un inesperado visitante llegó hasta la Casa Blanca. Se trataba de Elvis Presley quien dejó una carta solicitando una reunión con el presidente Nixon, tres horas más tarde la reunión fue aprobada y se llevaría a cabo de la manera más informal posible. En la Oficina Oval se encontraba un tercer hombre, el funcionario gubernamental Bud Krogh.

“Cuando recibí la carta escrita a mano por Elvis en un avión con destino a Washington DC, sonaba muy sincera pero tenía que verificar esa sinceridad reuniéndome con dos de los acompañantes de Elvis para confirmar que se trataba de una solicitud seria”, expresó Krogh. Según Jerry Schilling, uno de los amigos más cercanos del cantante, a Elvis Presley le encantaba la ley y el orden. Estaba fascinado con la policía y tenía una gran colección de armas e insignias de policía.

Pero quería una más, una insignia auténtica que le permitiera ser un agente encubierto de la Oficina Antinarcóticos para combatir las drogas que, según él, estaban acabando con Estados Unidos. “A Elvis no le gustaba la música que promovía las drogas. Sintió responsabilidad cuando la música de rock se volvió en un vehículo de las drogas. Pero no se daba cuenta que los fármacos de receta también son igualmente peligrosos,” contó Schilling, esos mismos fármacos serían los que llevarían al Rey del Rock a su muerte años después.

image search 1657817036032

Nixon tenía unos temas de conversación preparados por sus asistentes, pero Elvis fue directo en decirle que había realizado un estudio profundo sobre técnicas comunistas para el lavado del cerebro. El presidente le dijo “Continúa con eso, no podemos permitir mucha gente cayendo en el lavado del cerebro comunista.” Pero lo que Elvis realmente quería era la insignia de la Oficina Antinarcóticos y se la pidió directamente. Nixon le preguntó a Krogh si le podían dar una. “Señor presidente si usted quiere le podemos conseguir una”, dijo el asistente. “Quiero que tenga una”, fue la respuesta de Nixon. Así Elvis Presley se convertiría en un agente antinarcóticos encubierto. Su placa se exhibe en el museo de su propiedad,Graceland.

México lanzó una fuerte campaña mediática contra Elvis

Acercándose a los años 60, un rumor comenzó a hacer ruido en la prensa mexicana. Este aseguraba que Elvis había declarado que México era “un país desagradable” y peor aún que se había expresado de la peor manera de la mujeres mexicanas. Lo anterior escaló tanto que llegada le nueva década las películas del Rey del Rock fueron vetadas.

La cosa fue más allá. Primero se quemaron discos, se le prohibió de la radio, y cuando el cantante intentó venir a México a trabajar en la película Fun In Acapulco se le negó la entrada (al final esa cinta se terminó filmando en California).

elvis-mexico-guadalajara
“Fun in Acapulco”

Con los años Elvis lanzó un comunicado aclarando las cosas e incluso, llegados los 70, en México el sello GMB empezó a publicar una serie titulada Elvis Le Canta a Mexico recopilando sus covers de temas rancheros y de mariachi.

De acuerdo con el escritor Eric Zolov el motivo de toda esta campaña anti-Elvis vino luego de que un misterioso político mexicano invitara al cantante para amenizar una fiesta privada y, al ser rechazado, decidió que México no merecía a ese sujeto.


Lo bueno del estreno de la nueva película de Elvis es que su protagonista llegará a los oídos de un público completamente distinto, el cual recibirá sus canciones con la frescura de una época distinta. ¡Seguro que con estas curiosidades de Elvis Presley podrán conocer un poquito más de este importante personaje!

En Columna Musical tenemos más contenidos que te agradarán si te gusta el rock ‘n’ roll. Nuestra historia sobre Link Wray, cuya canción “Rumble” cambió la historia del rock, seguro te podría interesar. Ahora que si buscas algo contemporáneo, ¿por qué no pruebas escuchar la música de The Record Company?

¿Qué otros datos curiosos sobre Elvis Presley conoces?