fbpx

10 curiosidades de The Dark Side Of The Moon

curiosidades-dark-side-of-the-moon

Este 1 de marzo, The Dark Side Of The Moon, uno de los discos más importantes de la historia de la música cumple 50 años, mientras que del análisis de su importancia ya lo trataremos en su debido espacio , aquí van 10 curiosidades que tal vez no sabías sobre este álbum mítico de los aún más míticos Pink Floyd.

1. Alan Parsons y su biblioteca de sonidos

Durante la grabación de The Dark Side Of The Moon los integrantes de Pink Floyd se enfrentaron a una problemática, los sonidos que tenían en su cabeza no encajaban con lo que querían hacer, así Alan Parsons aprovechó de la biblioteca de sonidos disponible en el estudio y logró la cacofonía de ruidos para la canción “Time“. El resultado son las capas de relojes (una mezcla de temporizadores viejos y nuevos) que Parsons mezcló acertadamente.

2.”On The Run”, experimentando con los sintetizadores

Durante el breve documental de cómo se hizo The Dark Side Of The Moon en el vídeo de Live At Pompeii vemos a Roger Waters programando su teclado para que la pista que reproducía fuera más y más rápido, esto se logró gracias a un secuenciador que, junto con la astucia de Waters derivó en un sonido único. Al acelerar las notas en su teclado, Waters ayudó a crear la base de un tema paranoico; los pasos corriendo vienen de la biblioteca de estudio y las voces de los entrevistados en este álbum… A eso vamos ahora.

3. Para este álbum Pink Floyd entrevistó a centenares de personas.

Para este disco Pink Floyd hizo pasar al estudio de grabación a casi todos los que visitaban los estudios Abbey Road, incluyendo a Paul McCartney y su pareja Linda. Les daban carteles como “¿Para ti que significa la muerte?”, “¿ El tiempo es algo que te preocupe?” ,”Describe que es la locura”.

La idea surgió de Roger Waters y fue secundada por David Gilmour. Las preguntas fueron respondidas por todos incluyendo al conserje del estudio que dió la respuesta más épica cuando se le preguntó “¿Qué hay en el lado oscuro de la luna?” Su respuesta fue tan concluyente que dejó a la banda helada y decidieron meter esa grabación, pero no sabían donde, finalmente su respuesta fue introducida al final del álbum, las respuestas de Paul y Linda McCartney fueron desechadas por tratarse de respuestas muy pensadas y fabricadas que no iban con el espíritu del álbum.

Las canciones de The Dark Side Of The Moon están llenas de respuestas a las preguntas que la banda les hacía, así como algunas risas, mismas que venían de su manager.

4. Clare Torry no sabía lo que hacía en “The Great Gig On The Sky”

Richard Wright, el tecladista de la banda estaba componiendo la melodía que se volvería “The Great Gig In The Sky” en ese momento llamado “The Death Song”, Wright tenía el piano que ya todos conocemos, pero en la ahora parte vocal había compuesto una especie de sección instrumental de órgano, sin embargo ni él ni el resto de la banda estaban satisfechos con ello, entonces probaron con un coro femenino donde se encontraba Clare Torry quien destacó sobre el resto de coristas.

Se le pidió grabar sola una improvisación sobre el ritmo de Wright y la batería de Nick Mason, Torry acostumbrada a otro tipo de grabaciones soltaba algunos “Yeah” “Baby” , a lo que la banda paró y le explicaron que no era ese tipo de canción. Waters le dijo “Canta como si estuvieras agonizando, como si estuvieras muriendo”, Torry contestó las preguntas que se le hicieron sobre la muerte y con esa inspiración cantó con toda la fuerza que conocemos actualmente. El tema quedó en una sola toma.

5. Los efectos de sonido de “Money” se hicieron manualmente.

El sonido de monedas cayendo a una máquina que las separa y las reparte es uno de los sellos característicos de “Money“, la canción más popular de The Dark Side Of The Moon. De acuerdo con Roger Waters, quien concibió la icónica secuencia, la idea de utilizar monedas vino mientras trabajaba en su estudio casero. Su esposa de entonces trabajaba con cerámica y el músico decidió grabar la forma en la que unas monedas sonaban al arrojarlas sobre un bowl. El bajista cortó en partes iguales una extensa cinta para generar la secuencia rítmica que incluye otros efectos, como el de un papel rompiéndose.

disco-50-aniversario-de-the-dark-side-of-the-moon-2023-y-el-original-1973

6. La famosa portada de The Dark Side Of The Moon

El arte de la portada del album estuvo a cargo de los diseñadores gráficos ingleses George Hardie, Storm Thorgerson y Aubrey Powell, estos últimos dos integrantes del colectivo de diseñadores Hipgnosis. Ese grupo era famoso por portadas elaboradas y fotográficas, pero el tecladista Richard Wright les pidió un diseño particularmente elegante.

Los integrantes eligieron entre siete bocetos que fueron expuestos en una sala de ensayos. Simplemente entraron, ojearon todo, dijeron “¡Ese!” y salieron. No es dato menor que uno de los diseños rechazados tenía como protagonista a Silver Surfer, un superhéroe de las historietas de Marvel. Para Aubrey, si bien esa imagen les gustaba porque “tenía propiedades místicas y míticas”, nunca hubiesen podido conseguir los permisos.

7- The Dark Side Of The Moon es el álbum de rock más vendido de la historia

Desde su salida en 1973 The Dark Side Of The Moon se convirtió en un éxito no solo de crítica sino popular, el disco ha vendido más de 50 millones de copias según estimaciones y reeditado varias veces que ha entrado y salido de la lista de álbumes de Billboard, el LP debutó en el número uno y se mantuvo dentro del top 200 semanal de Billboard hasta el año 1988 ininterrumpidamente.

Sin embargo las reediciones y ediciones de aniversario hicieron que el álbum regresara a los rankings y hasta el año 2015 Dark Side había permanecido en las listas por 917 semanas.

8. The Dark Side Of The Moon y El Mago de Oz

Existe una teoría de los fans de Pink Floyd quienes afirman que si se sincroniza el inicio de The Dark Side of the Moon con el icónico rugido del león de MGM al comienzo de la cinta, se obtiene una experiencia perfectamente entrelazada en la que el metraje y la música se complementan a la perfección.

Desafortunadamente, se desconoce la procedencia exacta de esta leyenda urbana; sin embargo, es a Charles Savage a quien se le atribuye el mérito de haber llamado la atención del público sobre este matrimonio. En un artículo de opinión para el Fort Wayne Journal Gazette en agosto de 1995, Savage nos abrió los ojos y los oídos.

El emparejamiento goza de momentos que funcionan a la perfección. El más destacado es el de la protagonista, Dorothy, quien echa a correr después de la icónica frase de “Time” que dice: “Nadie te dijo a dónde correr”. Otra parte memorable del viaje se produce en “Breathe”, cuando David Gilmour canta el estribillo “Home, home again”, justo cuando la adivina aconseja a Dorothy que vuelva a su casa en la Kansas rural. Un punto álgido más es cuando “The Great Gig In The Sky” comienza a sonar justo cuando un tornado aleja a la protagonista de Kansas hacia el reino mágico de Oz entre otras curiosidades.

9. La creencia popular en El Reino Unido sobre el álbum

Esta curiosidad es más un dato que no se ha comprobado, pero que se volvió una leyenda urbana en el Reino Unido, se cree que existe una copia del álbum en una de cada cuatro casas.

El album es tremendamente popular y sus canciones también, en las olimpiadas de 2012 el tema “Eclipse” con el que cierra el album también fue el encargado de cerrar la ceremonia de inauguración con el encendido de pebetero.

10- There Is Not Dark Side Of The Moon Really

En la curiosidad número 3 comentaba sobre el uso de tarjetas con preguntas que se le hacían a los invitados y al personal de Abbey Road, por ahí desfilaron decenas de personajes que contestaron las preguntas que se les hacían, sin embargo el conserje del estudio dió la respuesta que a la banda le pareció la más acertada y épica y decidió ponerla en el final del álbum para cerrar por completo mientras sonaban los latidos de corazón.

Cuando se le preguntó al portero sobre si creía que existía un lado oscuro de la luna, el hombre soltó “There’s Not Dark Side Of The Moon Really, Matters Of Fact It’s All Dark” (No existe un lado oscuro de la luna en realidad, de hecho toda es oscura) La respuesta impresionó sobre todo a Waters que le hizo algunos cambios a la letra de “Eclipse“.

¿Sabías alguna o varias de estas curiosidades? Este álbum da para sacar un libro entero de curiosidades y sucesos. Al final de cuentas es un álbum mítico y legendario.