fbpx

10 canciones de Blink-182 para sentirse joven

canciones-de-blink-182-port

Cada día más lejos, la década de los 90 del siglo XX tuvo entre sus géneros más populares al pop punk que cautivó a las generaciones X y millenial. Con el anuncio de la reunión de Tom DeLonge, Mark Hoppus y Travis Barker, tenemos la motivación perfecta para volver a escuchar las canciones de Blink-182 que le dan juventud a nuestros corazones. El irreverente trío californiano está de regreso y los fans que los acompañaron en sus infancias y adolescencias, están más que listos para verlos rockear como antes.

De acuerdo con Billboard, el regreso de Blink-182 representará una bomba de nostalgia, lo cual se traduce en una enorme cifra de recaudación durante sus próximas giras. La revista estima que el grupo generará por lo menos $150 millones de dólares por concierto, y es que quienes crecieron con ellos ahora cuentan con un mayor poder adquisitivo y sí, no dudarán en ver brillar al grupo ahora que se ha reencontrado.

Entre la fama y el caos (recordemos que su primer baterista se fue por alcoholismo, Tom ha ido y venido, los miembros han perseguido sus proyectos individuales), Blink-182 tiene un nutrido grupo de canciones repartidas en ocho discos de estudio (o nueve si contamos del álbum demo Buddha (1994)), desde Cheshire Cat (1995) hasta NINE (2019). Con nueva música en puerta y una gira que tocará territorio mexicano, qué mejor momento de recomendarte algunos de nuestros temas predilectos en su repertorio.

Dammit

Para 1997 Blink-182 estaba publicando su segundo disco de estudio: Dude Ranch, el cual representaba un salto a una disquera más importante (Cargo / MCA) y la oportunidad perfecta para ser tomados en serio. Gran parte de lo anterior fue gracias a su gira con el Warped Tour pero también con un hit en la radio: “Dammit”.

Hoy podemos decir que este tema es un himno del pop punk de los 90s. Tiene una melodía pegajosa, un ritmo desenfrenado y rebelde, y con una estructura e instrumentación fácil de recordar. Su letra es igual de sencilla: una ex pareja se encuentra en un lugar público y hacen como si no hubiera pasado nada. La estrofa inicial da a entender que la voz lírica tuvo mucho que ver con el rompimiento.

Well, I guess this is growing up” (“Bueno, supongo que esto es madurar”) se convirtió en una frase icónica de Blink-182. Una que representa esa actitud tonta e inmadura a la cual la vida le dice que debe actuar de forma madura y dejar de hacerse tonto. Hay algunos que entienden el mensaje, otros quizá se rehusarán por siempre.

All the Small Things

¿Qué más puede decir “somos traviesos” que un video en donde se burlan de sus contemporáneos? “All the Small Things” es parte de la memoria colectiva millenial gracias a su video paródico de bandas como Backstreet Boys, ‘N Sync y cantantes como Britney Spears. La canción forma parte del igualmente popular Enema of the State de 1999, álbum producido por Jerry Finn, quien ya tenía experiencia catapultando bandas con su trabajo en Dookie de Green Day.

La canción es tan simple de tocar que, de acuerdo con Tom DeLonge fue dejada hasta el final de las sesiones del disco debido a que… no era tan divertida de tocar. Sin embargo, esa sencillez fue el gancho perfecto para conectar con la radio. De acuerdo con el músico, una vez que terminaron de grabarla no dudaron ni un poco en saber que habían grabado un hit.

“All the Small Things” de Blink-182 es su canción mejor posicionada en la listas de popularidad, logrando alcanzar el sitio número seis en Billboard y no solo eso, también se convirtió en un tema que no ha dejado de aparecer tanto en películas, series, eventos deportivos y videojuegos.

Please Take Me Home

Take Off Your Pants and Jacket (2001), el disco en donde aparece “Please Take Me Home” tuvo la presión de los ejecutivos de MCA para seguir la tendencia pop que había permeado su anterior lanzamiento. La banda accedió, aunque también se atrevió a utilizar un sonido más hardcore, que se popularizaría en aquella década.

“Please Take Me Home” no fue un sencillo ni tampoco es tan popular como algunas otras de las canciones de Blink-182 que hemos listado por aquí, sin embargo, es uno de los temas del grupo más buscados y cual se distingue por mantener el acelerado ritmo marcado por la guitarra. Como el resto de las pistas que integran el cuarto álbum del trío, la letra gira en torno a una situación adolescente: el momento en que una muchacha le pide al chico que la regrese a su casa.

¿El motivo? Eso queda en la mente del escucha, pero se da entender por la actitud deprimida que se retrata que, una vez más, fue quien canta el que estropeó algo en aquella cita. ¿Alguien por aquí puede identificarse con una anécdota similar?

Stay Together For The Kids

Incluida en el album de 2001 Take Off Your Pants And Jacket, “Stay Together For The Kids” sería el tercer sencillo del disco y el tema más serio y con una letra más madura incluído en el.

Esta cancion abre con una figura (No me atrevería a llamarla riff ya que solo aparece dos veces en el tema) de guitarra bastante atrapante cortesía de Tom DeLonge para dar paso a la voz de Mark y la batería de Travis mientras DeLonge hace un punteo por todo el verso hasta que llega el coro donde toma la voz y la guitarra explota en dos Power Chords (O quintas como algunos los conocen).

“Stay Together For The Kids” es una canción cuyo valor ,aparte de la construcción musical que realiza la banda, es más bien lirico pues después de “Adam’s Song” de su album anterior demuestran de nueva cuenta que pueden crear un tema que no recurra a bromas o visiones simplistas de algunos asuntos. Si en el album anterior era el suicidio aquí nos vamos a ver el punto de vista de un hijo sobre el divorcio de sus padres y el hogar destruido que deja a su paso. El coro es un claro reclamo del hijo a el padre :

” So here’s your holiday, Hope you enjoy it this time,You gave it all away, It was mine, So when you’re dead and gone, Will you remember this night,Twenty years now lost,It’s not right”

(“Así que aquí están tus vacaciones,espero que disfrutes este momento, lo echaste todo a perder, era mío, así que cuando estés muerto y te hayas ido recordarás esta noche, veinte años ahora perdidos, no es correcto”).

El tema obviamente fue un éxito y uno de los más celebrados de Blink-182, como anécdota, la figura en guitarra que toca DeLonge sería lo primero que aprendería a tocar en guitarra allá por el año 2004, y vaya que me costó. Una muy buena canción de Mark, Tom y Travis.

Feeling This

Si bien la explosión del pop punk había sucedido en 1999 con su emblemático Enema Of State, para 2003 esta corriente ya había sido tan explotada que la fórmula empezó a agotarse y aunque los fans prevalecían, la critica no dejó pasar la oportunidad para lanzarse sobre Blink-182 y su eterna actitud de “adolescentes”, en ese entonces recuerdo leer sendos artículos donde le pedían a la banda madurar en su sonido.

La respuesta de Blink fue el disco homónimo de ese mismo año y el cual es considerado el mejor jamás hecho por la formación clásica de la banda (Mark,Tom y Travis).La banda lanzó como primer single “Feeling This” una canción bastante diferente a las viejas estructuras de los discos anteriores tomando bastante influencia de la escena del hardcore californiano de ese época, ese que años después mutaría con el ascenso del emo-rock.

En efecto, “Feeling This” funcionaba como una canción que le callaba la boca a sus acérrimos críticos y cuyo sonido puede clasificarse como proto-emo ,con esa entrada de batería, guitarras en ascenso,coros más secos y menos festivos así como una letra que habla de una forma madura sobre liberarse y ser uno mismo, la banda ya había compuesto canciones más profundas que solo fiestear y tirar chistes en el pasado, pero esta sería la canción elegida para presentar el disco que le cambió la cara a su sonido y se ganaría el respeto de muchos escépticos que aún los consideraban la versión rock de una boy band para adolescentes.

I Miss You

Incluida en el album homónimo de 2003, esta es una de las canciones más queridas por el fandom de Blink-182 y un verdadero clásico en su catálogo y en el del rock de los 2000 en general, como ya se ha dicho en este artículo su disco homónimo de 2003 sería el album más maduro hasta ese momento de la banda original y estaban ampliando sus horizontes,una de sus inspiraciones la encontraron en la imagineria gótica de una de las bandas favoritas de Tom y Mark: The Cure.

I Miss You” es una canción que no solo tributa a The Cure si no también a The Smashing Pumpkins en la búsqueda de la banda de hacer una canción con un riff sencillo y lo más memorable posible, esto lo consiguen mediante un slide en la guitarra principal que cumple con lo que estaban buscando, la batería de Travis recuerda a los recursos que usó la banda de Billy Corgan para grabar su album Adore del ’98.

La letra es de clara inspiración en figuras goticas clásicas y referencias a filmes como Nightmare Before Christmas de Tim Burton ,como refuerzos se incluyen cellos y un teclado que le dan una capa extra a la canción en el coro y un piano en la parte final que remarca la sensación de nostalgia y melancolía del tema, todos recordamos su pegadizo “Don’t Waste Your Time On Me, You’re already the voice inside my head” (No desperdicies tu tiempo en mi, tu ya eres la voz dentro de mi cabeza)

“I Miss You” es un resultado de buenas ideas ejecutadas por parte de la banda, de paso rindiendo tributo a dos bandas de las que son fans y creando un clásico que sirve tanto como un ejemplo de un tema emblemático de los 2000 asi como una canción de amor, pesimista pero de amor al final de cuentas.

All Of This

Y si hablamos de que los miembros de Blink-182 son fans de The Cure esto no podía ser más cierto que invitando a colaborar al mismo señor The Cure en persona: Robert Smith. “All Of This” estaba programada para ser el cuarto single del disco homónimo de la banda y aunque finalmente no lo fue, eso no le quita que sea una de las canciones más memorables de ese trabajo.

La canción es un medio tiempo más cercano a la balada rock pero se queda en el límite de serlo, es una canción guiada la mayoría del tiempo por Robert Smith que se escucha gustoso colaborando entregando una de las mejores colaboraciones de las varias que ha tenido en su carrera, el sonido le va como anillo al dedo al vocalista de The Cure sobre todo por la precisión que tiene Travis Barker en este tema para construir un ritmo tan contundente que parece simple pero tiene su gracia, en la guitarra tenemos a Tom haciendo slides y el bajo de Mark que puntea al ritmo de la batería de Travis.

La atmósfera que crean en este tema los integrantes de Blink (Tom canta el puente del tema) con un Robert Smith que se siente como pez en el agua es bastante destacable,en la segunda mitad del tema podemos escuchar como entran algunas cuerdas sintetizadas y más trabajo en el punteo de guitarra pero para este momento este tema a medio camino entre el sonido The Cure y la energía de los tres integrantes de Blink-182 completamente dedicados a su instrumento ya nos ha ganado por completo.

La letra escrita por DeLonge y Hoppus habla sobre un hombre que tiene una relación pero en el fondo desea a otra mujer “Another night with her but always wanting you” (Otra noche con ella pero siempre deseándote) que lo humilla. Un gran tema por donde quiera que se le pueda ver, sobre todo demostrando la evolución como músicos de Blink-182 y con un invitado estelar.

What’s My Age Again

A pesar que para el año 1999, Blink-182 ya tenían varios años de trayectoria y dos discos semi-independientes bajo su manga, probablemente muchas personas los conocieron cuando se estrenó el sencillo “What’s My Age Again” del disco Enema of the State. El pop-punk y punk rock ya era popular en la industria, principalmente gracias al éxito de Green Day y The Offspring. Fue entonces cuando los chicos de Blink-182 aprovecharon para continuar con la tendencia dejada por esas bandas.

El característico arpegio de guitarra al inicio de la canción fue inspirado por una canción de Green Day llamada “J.A.R.”, la cual había sido descartada del disco Dookie. La canción habla sobre la negación de madurar, que también es conocido por el Síndrome de Peter Pan, el cual iba a ser el título original de la canción. Su famoso videoclip, en el que vemos a sus tres integrantes correr desnudos por las calles, fue uno de los más populares ese año y expresaba la irreverencia y desenfreno que buscaba la juventud de aquella época. Ahora considerado como todo un clásico.

Adam’s Song

A pesar de que Blink-182 es vista como una banda con un espíritu juvenil e irreverente, también demostraron poder producir música melancólica y con un fuerte mensaje antidepresivo. Para la composición de “Adam’s Song”, Mark Hoppus se inspiró en una carta que leyó en una revista sobre un adolescente que se había suicidado, esto lo impactó considerablemente, ya que en ese entonces era el único integrante del grupo que no tenía pareja y se sentía frustrado por la soledad. Otra de las inspiraciones, sobretodo musicales, fue la canción “Come As You Are” de Nirvana.

La canción fue uno de los sencillos de Enema of the State y su video gozó también de mucha popularidad en MTV. Sin embargo, a pesar de ser una canción antisuicidio, se vio envuelta en controversia cuando un adolescente sobreviviente de Columbine la usó para terminar con su vida. La banda dejó de interpretarla por muchos años, hasta que en 2018 la volvieron a incorporar en su repertorio afirmando que para ellos se había convertido en una celebración de la superación por la pérdida de amistades cercanas.

First Date

First Date” fue el segundo sencillo del disco Take Off Your Pants and Jacket y hasta la fecha continúa siendo una de las canciones más populares de Blink-182. De acuerdo a los propios integrantes del grupo, prácticamente tenían listas la mayoría de las canciones del disco, pero su productor comentó que le hacía falta una canción “pegajosa y sencilla”, por lo que molestos, compusieron ésta canción y “Rock Show”. Ambas terminaron siendo sencillos y muy exitosas.

La canción tiene un estilo más apegado al pop-punk de mediados de los noventa. Su letra está inspirada en la primera cita que Tom DeLonge tuvo con su esposa (en un acuario) y habla sobre lo nervioso de la situación. Su video es uno de los más divertidos de la carrera de Blink-182 y en él los vemos en la década de los setenta siendo unos hippies del sur de California y sus aventuras en camino a un parque acuático durante una cálida tarde de verano..

¿Cuáles son las mejores canciones de Blink-182 para ti?

canciones-de-blink-182
User:Wooblz!, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Más allá del humor escatológico, de los romances juveniles, de la actitud de eternos chavos, Blink-182 es una banda que ha dejado una huella generacional, lo cual podrá o no gustarles a sus detractores, pero la cual no se puede negar. El propio equipo de Columna Musical tuvo su etapa de adolescente travieso y este grupo musicalizó varias de aventuras que por respeto al sentido común es mejor olvidar.

¿Cuáles son las canciones de Blink-182 que más recuerdas? Estamos seguros de que tendrás alguna(s) por agregar o intercambiar en nuestro listado, ¿no es así? Te invitamos a que nos des tus sugerencias.

La más reciente canción de Blink-182 se estrenó en 2022 y por supuesto la pusimos en Nueva Música. Pero esa no será nuestra última recomendación de hoy, checa esta columna dedicada a Bad Religion, a quienes los grupos noventeros les deben mucho, también deberías checar nuestro artículo de Dookie de Green Day, otros infaltables en las playlists de la época.